Martes, 20 de Abril de 2021

Otras localidades

El Gobierno repatriará a un español enfermo de ébola desde Sierra Leona

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ultima una reunión para organizar el traslado

Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios

Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios / SAN JUAN DE DIOS

El Gobierno ultima la repatriación de un español diagnosticado de ébola en Sierra Leona, que dio positivo en la prueba y mostró su pretensión de volver a territorio español. Sólo en Sierra Leona, ya son 562 los fallecidos a causa del ébola. Según los últimos datos de la OMS, en los países afectados de África Occidental (Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria y Senegal) la cifra de muertos asciende a 2.622; y la de infectados, a 5.335.

Se trata del religioso Manuel García Viejo (70 años), director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar (Sierra Leona), que ha dado positivo en la prueba y ha manifestado su voluntad de ser trasladado a España, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Ministerio de Sanidad ha estimado que el sacerdote leonés llegará a Madrid desde Sierra Leona este domingo o el lunes en un avión militar medicalizado y será trasladado al hospital Carlos III. Así lo ha manifestado la directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, tras la reunión interministerial con la que el Gobierno que ha activado el protocolo de repatriación para García.

Manuel García Viejo es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical, y pertenece a la OHSJD desde hace 52 años, dedicando los últimos 30 a trabajar en África. Desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar.

La repatriación

La Orden de San Juan de Dios se ha reunido esta mañana con responsables del Ministerio de Sanidad, que ha ofrecido toda su colaboración a la Orden tanto para repatriar al hermano Manuel García Viejo como para enviar ayuda a Sierra Leona, si deseaba permanecer allí. El misionero ha solicitado la repatriación, por lo que la Orden de San Juan de Dios la ha pedido oficialmente, y el ministerio ha activado esta misma tarde el protocolo habitual en estos casos.

De momento, la orden desconoce el día en el que se va a llevar a cabo el traslado, porque eso queda en manos del ministerio de Sanidad, en coordinación con los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y el ministerio de Defensa.

La responsable de Comunicación de Juan Ciudad ONGD, Adriana Castro, asegura que, aunque el hermano Manuel García Viejo "no se encuentra bien, lógicamente, pero sí está consciente y ha podido hablar con los hermanos de San Juan de Dios en España y eso, por ahora, es un dato positivo. Se encuentra en una unidad especial de cuidados para enfermos de ébola dirigido por una ONG italiana, aislado y recibiendo el tratamiento que allí se considera oportuno".

Las protestas de García Viejo

El pasado 4 de agosto la Cadena SER habló con el religioso español que se encontraba en Sierra Leona. García Viejo lamentó la situación que se vivía en el país. "Los hospitales no disponen de medidas necesarias de aislamiento para contener la enfermedad", explicó el religioso. También añadió, que "la poblacion es reacia a ir a los centros de aislamiento, algo bastante importante en la propagación de la enfermedad".

El religioso español afirmó además que "la ayuda que llega es muy escasa y el Gobierno prácticamente no ayuda a los centros". Según García Viejo, las ayudas económicas aportadas por el Gobierno son "insuficientes para mantener unas medidas eficaces de protección".

| ¿Qué es el ébola?| ¿Cómo se contagia? | Diez claves para entender el ébola |

Segundo español repatriado

El primer caso de ébola en un español fue el del también hermano de San Juan de Dios, Miguel Pajares, fallecido el pasado 12 de agosto en el Hospital Carlos III de Madrid, donde había sido trasladado tras contraer la enfermedad en Liberia. Pajares había permanecido aislado desde el 4 de agosto en el hospital San José de Monrovia (Liberia), junto a otros trabajadores del centro sanitario, tras la muerte por ébola de su director, el hermano Patrick Nshamdze.

Los análisis confirmaron al día siguiente que Pajares había contraído la enfermedad y el 7 de agosto fue repatriado en un Airbus A310 del Ejército del Aire medicalizado en el que además viajaba la monja de origen guineano y pasaporte español, Juliana Bonoha, que no padecía la enfermedad. Pajares fue tratado en España con el ZMapp, el medicamento que se está administrando en EEUU de manera experimental, y que se puso a disposición de los médicos del hospital Carlos III tras ser autorizado por el Ministerio de Sanidad.

Carolina López (Médicos Sin Fronteras): "El ébola causa mucho miedo y hacer que se les quite es difícil"

García Viejo: "Los hospitales no disponen de medidas necesarias para aislamiento"

García Viejo: "El Gobierno prácticamente no ayuda a los centros"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?