Euskadi debe 95 millones a los autónomos y paga a 38 dias
En el primer año de entrada de la Ley de Morosidad, las administraciones públicas vascas tardan 38 dias en pagar a los autónomos y pymes. La ley establece 30 dias en el sector público y 60 en el sector privado. La media en el conjunto de España es de 111 dias
El último trimestre aumentó un 10 por ciento la morosidad de las administraciones vascas con los autónomos
Las administraciones vascas están entre las que más puntualmente pagan a los proveedores, autónomos y Pymes, aunque en los últimos tres meses ha repuntado en nueve millones de euros esa deuda. Euskadi, junto con Galicia y Navarra, tarda 38 días en abonar las facturas, cerca de cumplir lo que establece la ley de morosidad, según la Federación de Autónomos (ATA), fijada en 30 dias. La Comunidad de La Rioja aventaja a Euskadi en 6 dias, al pagar a 32 dias.
El periodo medio de pago a los autónomos en el conjunto de España se sitúa en unos cuatro meses, unos 111 dias, y por tanto cuatro veces por encima de lo establecido, según se desprende del la encuesta trimestral realizada por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA realizada a 1.067 trabajadores autónomos proveedores habituales del sector público y también privado.
Los periodos medios de pago en el sector privado bajan de los 82 a 81 dias, frente a los 60 dias que establece la ley.
Hasta la fecha, la deuda del conjunto de las administraciones vascas -la del Gobierno Vasco, las tres diputaciones y los Ayuntamientos- es de 95 millones de euros, representando un 3,4 por ciento de la cuantía pendiente en el conjunto del Estado, que supera los 2 millones 800.000 euros.




