La Ertzaintza alerta del aumento de estafas por internet
Actualmente dos de cada tres fraudes delictivos son cometidos por medios telemáticos

(ELENA SÁNCHEZ)

El timo más actual es el del virus informático. Un desconocido, con acento extranjero, llama a la víctima en nombre de una importante empresa del sector alertando de que su ordenador está infectado. Aconseja a la víctima descargarse una aplicación antivirus, que cede el control del ordenador en remoto y por la que le cobra unos treinta euros. Al pagar, la víctima marca el número de la tarjeta bancaria en el ordenador, de forma que el estafador puede verlo y usarlo luego para realizar varias compras de unos doscientos euros cada una, hasta un total de unos mil euros.
En lo que llevamos de año, la Ertzainzta ha recogido 44 denuncias por el timo del virus informático en Euskadi. En Araba, un total de 16 denuncias de esa modalidad, 18 en Bizkaia y 10 en Gipuzkoa
En general, la Ertzaintza está detectando un incremento progresivo de las estafas por internet. Las modalidades de engaño van cambiando y evolucionando pero tienen en común un exceso de confianza por parte de la víctima o la falta de protección de los equipos informáticos.
No ceder claves, contraseñas ni el control remoto del ordenador, son algunas de las medidas de seguridad que la Ertzaintza recomienda para no caer en esas trampas.
En 2013 las denuncias por todo tipo de fraudes por internet recogidas por la Ertzaintza sumaron la cifra de 3.592, un millar más que el año anterior. Entre enero y julio de 2014 ya han sido tramitadas 2.508 denuncias. El porcentaje de denuncias por estafas telemáticas sobre el conjunto de estafas en Euskadi ha pasado del 45% en el año 2012 al 61% en 2013. En los siete primeros meses de 2014, ese índice alcanza ya el 66%.
La estafa cibernética, conocida como phishing, tiene diversas formas de presentación. Desde un mensaje al teléfono móvil, el correo electrónico, la llamada telefónica en nombre de supuestas empresas públicas o privadas hasta web falseadas de empresas bancarias. A través de esos medios los delincuentes ofrecen desde la reparación del ordenador, trabajo, préstamos, compras ventajosas e incluso relaciones sentimentales. Para ello o bien ganan la confianza de la víctima mediante engaños y falsas problemas o se introducen en los equipos informáticos faltos de una protección adecuada.
La Ertzaintza investiga las denuncias recibidas aunque en muchos de los casos el delito se origina en el extranjero donde es más difícil seguir la pista. Por ello la mejor medida para evitar este tipo delincuencia es proteger adecuadamente los equipos informáticos, y no ceder nunca claves, contraseñas o el control remoto de los aparatos a desconocidos. En caso de duda se recomienda contactar con la entidad que suministra el servicio, recordando que las empresas privadas y administraciones públicas nunca solicitan a los usuarios las claves o códigos secretos.




