Sociedad | Actualidad

Urkullu pide "altura de miras" para reconocer a Euskadi como nación

El Lehendakari propone la actualización y revisión del autogobierno, respetando los cauces previstos pero también "un nuevo pacto político que recoja la libre voluntad de la sociedad vasca

(CADENA SER)

Urkullu ha hecho este planteamiento durante su intervención en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco, en el que el autogobierno ha sido el tercero de los grandes temas que ha abordado, tras la economía, y la pacificación y la normalización.

El lehendakari se ha remitido al referéndum independentista celebrado en Escocia para subrayar que "desde una postura política y real ha sido posible alcanzar un acuerdo para que la voluntad democrática se exprese".

Más información

Se ha mostrado convencido de que el "sentimiento de identidad nacional vasca, el pueblo vasco como sujeto político, son una realidad incontestable e insosyalable", por lo que cree necesario alcanzar un "nuevo pacto político que recoja la libre voluntad de la sociedad vasca expresada de forma democrática".

Urkullu ha insistido en que se vive "un nuevo tiempo" en el que a su juicio "no se debe apelar a la Ley", porque tal y como ocurre en Cataluña el Gobierno recurre a ella para "evitar" que la voluntad popular se manifieste en una consulta, sino que hay que "utilizar la democracia para adaptar, de manera pactada, la Ley a la voluntad popular".

Por ello, ha pedido "altura política" y "visión de Estado" para "facilitar la adecuación" de la Constitución española a la voluntad de la sociedad vasca.

"La divergencia no radica entre autogobierno y soberanismo, sino entre el reconocimiento de Euskadi como nación frente a la concepción estatalista fagocitadora de toda pretensión de hacer real la verdadera democracia plurinacional", ha manifestado.

La vía planteada por Urkullu supondría para el lehendakari "actualizar el autogobierno, avanzar en términos de mayor soberanía y validar el derecho a poder ser consultados sobre la vertebración política", siempre que la mayoría del Parlamento Vasco lo demande y "respetando los procedimientos establecidos".

El lehendakari ha afirmado que los derechos históricos "amparados y respetados" por la Constitución y los procedimientos contenidos en el Concierto Económico son el "núcleo" en el que se contiene la "auténtica soberanía compartida".

La actualización de este marco legal permitiría, en su opinión, reclamar a Euskadi el "cumplimiento inmediato del pleno desarrollo competencial", así como regular el papel y el protagonismo en Europa.

En el capítulo del proceso de paz, el lehendakari,ha afirmado que los miembros de su Gobierno están "personalmente comprometidos" con las víctimas del terrorismo de ETA y de "contraterrorismos ilícitos" como el del GAL y ha puesto en valor las actuaciones que su gobierno ha impulsado para reconocer a las víctimas, como el programa Gertu, consistente en hablar "una por una con todas las familias de víctimas asesinadas"

Urkullu ha señalado que en materia de paz y convivencia se "ha avanzado mucho y en sólo tres años", ya que ahora, tras el cese de la actividad de ETA, todos los partidos han rechazado los episodios de "kale borroka" y han participado en homenajes a víctimas.

También ha valorado que todas las fuerzas políticas tienen ahora representación legal y hay diálogo entre ellas, que las víctimas "de sensibilidad diferente" celebren encuentros y que cada vez más presos hagan "autocrítica".

Quedan sin embargo temas pendientes, como la necesidad de que todos los partidos se pongan de acuerdo sobre un "análisis crítico de lo sucedido", el desarme de ETA, conseguir que la Ponencia Paz y Convivencia del Parlamento Vasco, que ahora está paralizada, sea "un foro de debate firme", así como el cambio de la política penitencia.

Junto con esta nueva política para los presos etarras, Urkullu ha reclamado la transferencia de prisiones, la normalización en el acceso a beneficios penitenciarios, el acercamiento a las cárceles vascas, la continuidad de los encuentros restaurativos entre presos y víctimas, y el apoyo a la "vía Nanclares" para reclusos arrepentidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00