Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La fusión de facultades en la UPV/EHU entra en su recta final

El rector lo propuso en mayo pero en el Consejo de Gobierno de hoy se ha acordado su procedimiento de aprobación de aquí a finales de noviembre

El proyecto actual, que entra ahora en fase de alegaciones, recoge una reordenación de facultades que supondría pasar de 31 a 19 finalmente. Fuentes de la UPV/EHU insisten en que, de llevarse a cabo, los alumnos seguirán estudiando en los mismos centros, pero se evitarán duplicidades en la gestión.

La propuesta definitiva de reorganización de centros en la UPV/EHU ya está en manos de los miembros del Consejo de Gobierno. Cerrado el plazo de consultas en los centros, el proyecto, según hemos podido saber, ha obtenido el informe favorable de las tres juntas de campus, de las comisiones de estudios de grado y de postgrado y de 10 de los 19 centros directamente afectados por el proceso de reorganización. 9 facultades, sin embargo, han votado en contra. Entre las negativas se encuentran Medicina, Ciencias de la Actividad Física y Deporte, además de Magisterio (ambas en Vitoria), y Filosofía (Gipúzkoa).

La propuesta actual aporta como novedad, según fuentes consultadas por la SER, la integración de la Escuela Técnica Superior de Naútica y Máquinas Navales en el futuro Centro de Ingeniería. Uno de los 19 en los que pretende el rector quede finalmente establecida la UPV/EHU de los 31 actuales. Desde la Universidad se insiste en que el objetivo de esta reorganización pasa por mejorar la competitividad, la relación de oferta de títulos de grados y de postgrado, facilitar la actividad investigadora y modificar el modelo de gobernanza. Aquí quizá encaje el hecho de que puedan desaparecer decanatos y subdirecciones en algunas áreas, al verse modificada la gestión.

Según la UPV/EHU esta reorganización no supone en ningún caso que, por ejemplo, los estudiantes de Enfermería de Donostia o de Empresariales en Gasteiz tengan que desplazarse a Bilbao donde esté el centro de este Campus específico de Salud o de Economía respectivamente. Las facultades y las aulas se mantendrán, insisten fuentes del rectorado, así como las clases tal y como se conocen hasta ahora. Del mismo modo, no habrá cambios en los grados y postgrados. La modificación fundamental pasa por la gestión, por la dirección de cada una de las áreas, ya que la idea es evitar duplicidades. De esta forma, el ahorro es uno de los capítulos a tener en cuenta, algo que todavía no se ha desvelado aunque será próximamente.

En lo referente a los plazos, a partir de ahora se abre un plazo de enmiendas que se cerrará el 30 de octubre. Esas enmiendas se trasladarán a alguna de las seis comisiones creadas al efecto (Ciencias de la Salud Ingeniería y Arquitectura; Educación; Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales; Ciencias Experimentales; Artes y Humanidades). Esas comisiones informarán al Consejo de Gobierno el día 6 de noviembre y las enmiendas se votarán en la sesión extraordinaria del Consejo, el próximo 27 de noviembre. En esa misma sesión se votará el conjunto del proyecto. De ser aprobado, pasará al Consejo Social y de ahí se elevará a la Comunidad Autónoma para su aprobación definitiva. La idea es que el proyecto pueda entrar en vigor de cara al próximo curso.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir