El Consell espera poco de los Presupuestos Generales del Estado
No habrá valoración oficial hasta que no se den a conocer públicamente pero el Consell ya afirma que esperan la inversión para el Corredor Mediterráneo y poco más
La portavoz del Consell, María José Catalá, no ha querido valorar los presupuestos "porque no se conocen públicamente". Reconoce contactos de las Consellerías con los Ministerios correspondientes y también que no esperan unos "presupuestos expansivos". Solo la parte correspondiente al Corredor Mediterráneo y poco más
Más información
Catalá no ha querido ir más allá, aunque ya ha trascendido que el Consell impugnará una de las medidas contempladas en esos Presupuestos Generales del Estado: eliminar el impuesto sobre los depósitos bancarios. El gobierno central aprobó en junio un impuesto sobre los depósitos bancarios y el Consell no está de acuerdo porque supondría que los bancos valencianos pagaran doble, al estado y a la autonomía. Una medida mal vista por el consell porque si el impuesto autonómico cae se dejará de ingresar mucho dinero en un momento más que delicado.
Con eso el gobierno de Fabra no está de acuerdo. Y no es el único desencuentro con el Ministerio de Montoro esbozado hoy por la portavoz del ejecutivo. Tampoco está conforme María José Catalá con la postura de Montoro que, tres meses después, se niega a recibir a los empresarios valencianos. "El gobierno valenciano está decepcionado" ha dicho para a continuación añadir que los empresarios valencianos merecen respeto por lo que aportan a la riqueza nacional.
Preguntada entonces por qué no apoyó el grupo popular el decálogo de los empresarios que la oposición llevó al debate de política general se ha refugiado en cuestiones formales de índole parlamentaria para concluir con que "esas reivindicaciones son también las del gobierno valenciano".
Y tampoco está de acuerdo con la medida del ministerio de Montoro de no pagar la extra de navidad a los funcionarios. Aquí se pagará, es competencia directa del Consell y existe un acuerdo con los sindicatos que respetarán.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




