Últimas noticias Hemeroteca

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015

Por primera vez el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha entregado las cuentas del año en una 'tablet'

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entregó al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 este martes en la Cámara Baja /

El gasto en el pago de las pensiones ascenderá en 2015 a 131.658,93 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,3% respecto a 2014, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado presentado este martes en el Congreso por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Montoro entrega en el Congreso el proyecto de los Presupuestos de 2015 / El Gobierno ha entregado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2015 en el Congreso de los Diputados. Ha sido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el que ha entregado las cuentas al presidente del Congreso, Jesús Posada, unas cuentas consideradas por el Ejecutivo como las de la "consolidación" de la recuperación económica. En esta ocasión, los Presupuestos han llegado a la Cámara baja sin formato físico. / ATLAS

Este incremento del gasto tiene en cuenta una revalorización de las pensiones del 0,25%, que es la mínima establecida en el nuevo mecanismo aprobado por el Ejecutivo durante el año pasado.

El gasto en pensiones contributivas se situará en el próximo año en los 115.669,23 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,2%. Por su parte, las pensiones de las clases pasivas ascienden a 12.970 millones de euros.

En cuanto al ámbito no contributivo, el crédito destinado para el ejercicio 2015 para las pensiones no contributivas de vejez e invalidez se eleva a 2.242,59 millones de euros, excluido País Vasco y Navarra. Asimismo, para los preceptores de las ayudas del Fondo de Asistencia Social (FAS), que hayan optado por no integrarse en las pensiones no contributivas, se ha presupuestado la cantidad de 10,89 millones de euros.

Por último y bajo la denominación de Pensiones de Guerra se incorporan aquellas pensiones e indemnizaciones que tienen su origen en la Guerra Civil. Para el ejercicio 2015 los créditos destinados a esta rúbrica se elevan a 214,89 millones de euros.

Por otra parte, el dinero para becas y dependencia se congela. Además se recorta el dinero para las prestaciones por desempleo, hasta 4.500 millones de euros menos, porque se espera que haya menos parados.

La deuda pública revasará el 100% del PIB.

Rajoy mantiene congelado su sueldo por cuarto año consecutivo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobrará 78.185,04 euros al año distribuidos en 12 pagas en 2015, lo mismo que en 2012, 2013 y 2014, con lo que mantiene congelado su salario por cuarto año consecutivo.

Así consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado este martes al Congreso de los Diputados.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría cobrará el mismo sueldo que venía percibiendo, 73.486,32 euros al año. En el caso de los ministros, también verán congelado su sueldo y recibirán cada uno de ellos 68.981,88 euros.

De esta forma, en conjunto, el sueldo de los 14 miembros del Ejecutivo (presidente, la vicepresidenta y 12 ministros) ascenderá a casi 980.000 euros. Por otra parte, el sueldo de otros altos cargos del Ejecutivo, como el del presidente del Consejo de Estado o el del presidente del Consejo Económico y Social (CES) queda fijado para el próximo año en 77.808,96 y 85.004,28 euros, respectivamente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?