Sociedad | Actualidad

Urkullu advierte de que la Lomce no "someterá" al sistema educativo vasco

El lehendakari ha aprovechado la inauguración del curso de las ikastolas para volver a criticar la reforma educativa del PP

(IREKIA)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido hoy en Andoain que la Lomce no conseguirá "someter" ni "arruinar" los logros del sistema educativo vasco, pese a las dificultades que pueda originar.

Urkullu se ha referido a la reforma educativa del Gobierno del PP durante el acto oficial de inauguración del curso académico de las ikastolas agrupadas en Ikastolen Elkartea, una ceremonia en la que han participado también el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y la alcaldesa de la localidad, Ane Karrere.

Más información

El lehendakari ha criticado la Lomce, recurrida por su Gobierno ante el Tribunal Constitucional, y ha defendido el modelo educativo vasco.

"La Lomce no logrará someter ni arruinar el sistema educativo vasco que tanto nos ha costado y que hemos conseguido", ha proclamado Urkullu, quien ha insistido en que su gobierno "está en contra y seguirá estando en contra en el futuro también".

El lehendakari ha prometido que su ejecutivo encontrará el modo, "como hasta ahora", de que la nueva ley tenga la menor efecto posible en las aulas del País Vasco, tras lo que ha recalcado que "por encima de todo está la educación de los alumnos".

Ha explicado que su gobierno está "sentando las bases de un sistema educativo vasco fuerte, coherente y duradero" y ha recordado, en este contexto, la puesta en marcha el pasado año del plan Heziberri 2020.

Urkullu ha asegurado que, de la mano de la comunidad educativa, el Gobierno Vasco ha dado un impulso a un "marco propio de modelo pedagógico" para garantizar la competencia de los alumnos, para lo que está preparando el decreto de currículum, un trabajo dará vía a la ley de Educación que ha prometido elaborar desde el consenso.

El mandatario vasco ha reconocido el mérito de las ikastolas, a las que ha pedido que continúen como hasta ahora con su labor, y se ha comprometido a actuar "con total responsabilidad" para "mantener, cuidar y mejorar" el sistema educativo actual y trabajar por "mejorar el nivel de calidad logrado".

La polémica Lomce ha protagonizado muchos de los discursos, como el del presidente de la asociación de ikastolas, Koldo Tellitu, quien ha asegurado que no ve "con buenos ojos" el camino emprendido por el Departamento de Educación, al que ha acusado de aplicar "sin más" el desarrollo de la ley a través de la nueva asignatura de "Valores sociales y civiles".

También Martín Garitano, en su breve alocución, ha defendido un sistema educativo vasco y ha criticado la Lomce, contra la que ha llamado a "unir fuerzas".

El mandatario guipuzcoano ha sostenido que, si en alguna materia es imprescindible la soberanía del País Vasco, ésta es la educación.

El acto de hoy ha servido también para homenajear a Miguel Muñoa, el fundador de la primera ikastola hace 100 años en San Sebastián.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00