Madrid pide la suspensión de la OPE de la Ertzaintza
El abogado del Estado impugna en el TSJPV el proceso al superar las 120 plazas ofertadas el límite legal. "Es grave", lamenta el Gobierno vasco


El Gobierno central a través de la Abogacía del Estado ha recurrido la Oferta Pública de Empleo de la Ertzaintza para cubrir 120 plazas, ahora en marcha, y ha pedido que sea suspendida al considerar excesivo el número de puestos convocados que no se ajustas a la tasa de reposición autorizada por Madrid.
El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado de la interposición ayer de este recurso ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Erkoreka ha explicado que este recurso no supone la suspensión automática de la OPE y ha dicho que habrá que esperar a que el tribunal se pronuncie sobre el mismo.
Ha asegurado que el gobierno de Iñigo Urkullu tiene el "firme propósito" de continuar con las pruebas y también ha indicado que la resolución del tribunal tendrá que ser adoptada en breve ya que, según ha recordado, el próximo 10 de octubre está fijada la prueba de euskera para los 275 aspirantes que continúan en el proceso de selección.
Erkoreka ha calificado de "grave" la interposición de este recurso, ya que a su juicio supone un "desconocimiento" y una "marginación" de la singularidad que rige la organización de la plantilla de la Ertzaintza.
El Gobierno central no está conforme con el número de plazas que se ofertan en esta convocatoria y pide reducirla. El Ejecutivo Vasco mantiene sin embargo que con esta OPE se ponen los medios necesarios para mantener la plantilla de la policía autonómica en los 8.000 agentes acordados de manera bilateral entre ambos ejecutivos en la Junta de Seguridad.
El consejero ha insistido en el "carácter singular" de la Ertzaintza y ha explicado que en ninguna de las OPE de las 24 promociones de este cuerpo se ha cumplido "estrictamente" con las normas del Estado relativas a la función pública y a los índices de reposición porque la Ertzaintza tiene un "régimen especial" que "arranca" de la disposición adicional primera de la Constitución y unas pautas de funcionamiento "sin parangón" en el resto del Estado.
Ha reivindicado la "posibilidad" que tiene el Gobierno Vasco para hacer una OPE en la Ertzaintza al margen de las limitaciones que la normativa básica del Estado pueda establecer en relación con los índices de reposición máximo que sirven para otros sectores públicos.
"En la Ertzaintza rige el principio de bilateral, los acuerdos los adopta la Junta de Seguridad, que legalmente hace años aprobó que los efectivos deberían alcanzar los 8.000", ha resumido.
Erkoreka ha incidido en que si esta OPE no prospera en los términos establecidos, en 2016 existiría en la Ertzaintza un "desfase" de 500 efectivos respecto a lo acordado en la Junta de Seguridad, con "el respaldo y apoyo expreso del PP en general, y del PP vasco en particular".




