El BBVA prevé un crecimiento del 1,5% en Andalucía en 2014 y del 2,1% en 2015
La economía andaluza registrará el primer crecimiento sostenido desde el inicio de la crisis, según el informe BBVA Resarch "Situación Andalucía
El informe BBVA Resarch "Situación Andalucía" prevé que la comunidad cerrará el año con un crecimiento económico del 1,5 %, incremento que alcanzará el 2,1 % en 2015.
El informe, que analiza la evolución y las perspectivas de la economía de la comunidad, ha sido presentado hoy en Málaga por el economista jefe de España del BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director territorial Sur de BBVA, Javier Pérez Cardete.Cardoso ha asegurado que desde BBVA Research observan "una recuperación de la economía andaluza después de varios años de recesión".
Más información
Según el informe, esta recuperación se debe, principalmente, a que el crecimiento mundial se mantendrá fuerte, el ahorro de las empresas comienza a transformarse en mayor inversión, el consumo privado ha recuperado dinamismo y la política fiscal está siendo menos contractiva de lo esperado.
El economista ha explicado que las razones de esta previsión son, en primer lugar, que la economía andaluza ha registrado cuatro meses de crecimiento consecutivo, en segundo lugar, que las exportaciones muestran un comportamiento "bastante positivo" y, en tercero, que la demanda interna se comporta "relativamente bien".
A su juicio, los buenos resultados presentados por la demanda interna se deben a "la disminución de la incertidumbre, a la recuperación en el empleo y a un esfuerzo fiscal menor que en los años anteriores", lo que se une "al hecho de que algunas reformas que se han implementado están teniendo un impacto mayor al estimado", ha indicado.
El informe señala que las políticas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE) deberían facilitar los tipos de interés para familias y empresas, sobre todo a partir del próximo año; asimismo se espera una senda de crecimiento robusta en la medida en que se produzca un crecimiento generalizado de las economías emergentes.
Pese a esta recuperación, el estudio advierte de que el principal reto de Andalucía es disminuir la tasa de paro al tiempo que se aumenta la productividad en el trabajo de forma significativa y persistente.
En este sentido, Cardoso ha explicado que en los últimos años el conjunto de España ha evolucionado "más favorablemente" que Andalucía en la reducción del desempleo, por lo que a su juicio son necesarias acciones "concretas y decididas para corregir esta divergencia".
El economista ha precisado que, aunque el informe no contempla previsiones en los índices de desempleo, con el crecimiento económico observado "es posible que la tasa de paro disminuya entre un 1 % y un 2 % durante el próximo año".
BBVA Research hace énfasis en los desequilibrios de la economía andaluza y muestra que "todavía" son tan elevados que se necesitan políticas que puedan mejorar o disminuir la tasa de paro de medio y largo plazo, reducir la tasa de temporalidad e incrementar el nivel de educación y capital humano en Andalucía.
Cardoso ha asegurado que si estas políticas se pusieran en práctica, "esto adelantaría la reducción significativa del paro en los próximos años".
Este informe considera necesaria una reforma en el mercado laboral que incentive la contratación fija, permita que los salarios cambien de acuerdo a la productividad del trabajo y las condiciones de la empresa, incremente el atractivo de la contratación parcial y aumente los recursos a las políticas activas de empleo.
Los datos extraídos de este estudio muestran que es necesario continuar corrigiendo el elevado endeudamiento privado y mantener los avances en el proceso de reducción del déficit y la deuda autonómica, para garantizar la sostenibilidad de las finanzas regionales.
Ha apuntado que, aunque, el Gobierno de Andalucía "logró cumplir con el objetivo de déficit en 2013, los primeros meses de 2014 reflejan una relajación en la ejecución presupuestaria en el presente ejercicio, dificultando la consecución de la meta de final de año".




