Economia y negocios

El Banco de España también detecta que la economía española se ralentiza

La OCDE y el Banco Central ya han avisado del parón de la economía europea

Sin sacar conclusiones, repasa de los indicadores de que dispone del tercer trimestre y no son positivos en general.

Por primera vez desde que se habla de recuperación de la economía española, el Banco de España describe un panorama que no es optimista. Lo hace en su Boletín mensual de septiembre. Detecta que en el tercer trimestre la economía española no marcha como en meses anteriores. El consumo de las familias y la inversión de las empresas "tiene un comportamiento menos expansivo", dice es su análisis sobre la evolución reciente de la economía española.

Más información

Sin sacar conclusiones, repasa de los indicadores de que dispone del tercer trimestre y no son positivos en general. Los hogares y comerciantes se muestran menos optimistas. Las compras en comercio descienden algo y la de coches cada vez sube menos, se desacelera. También se modera la inversión de las empresas en bienes de equipo y la construcción. La actividad industrial tira menos, "apunta hacia una moderación en el ritmo de crecimiento". La excepción es el turismo, que ha ido bien durante el verano. Y la creación de empleo, que se notó en la primera parte de año, se moderó en el verano.

Estos datos contrastan con el optimismo del Gobierno que el viernes aumentará su previsión de crecimiento para este año y el que viene. El gobierno pronosticará que en 2014 la economía crecerá el 1,4% y en 2015 aumentará en 2%. En ambos casos, dos décimas más que la previsión que tenía el Gobierno hasta ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00