La capitalidad gastronómica ha costado el doble de lo previsto
El grupo municipal del PNV ha denunciado que la Capitalidad Gastronómica ha costado ya 633.475 euros, el doble de lo previsto por el equipo de gobierno del PP, que ha desmentido estas cifras
El portavoz del PNV en la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha recordado que el PP dijo a principios de año que el gasto previsto era de 325.000 euros entre el programa de actos y el canon a abonar a la organización de este título.
"El PP está gestionando económicamente la Capitalidad Gastronómica desde el absoluto descontrol", ha señalado Urtaran, quien ha precisado que "se están desviando fondos inicialmente previstos para políticas de Promoción Económica".
Según el PNV, la mayor parte de facturas corresponde a la contratación de publicidad, que supone un 24 % del total. A ello se suma el convenio para el uso de la marca "Capital Gastronómica de España" (20 %), la organización del récord mundial de tortilla de patata (11 %) y el patrocinio de la película de Juanma Bajo Ulloa "Rey Gitano" (10 %).
"Todo esto ha supuesto más de 400.000 euros de gasto sin afección al sector hostelero de Vitoria", ha indicado Urtaran, quien concluye que la mayor parte del presupuesto se concentra en "gastos promocionales, autobombo y el cameo del alcalde en una película", sin que haya "ningún indicador del retorno que está suponiendo esa inversión para la economía local".
Recuerda que en concepto de patrocinios el PP ha obtenido 380.000 euros a través de convenios firmados con Eroski, Kutxabank, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava, cantidad que solo cubre el 59,9 % del gasto realizado hasta la fecha.
"Se nos está dando a entender que a Vitoria no le está costando un duro esta capitalidad y eso es rotundamente falso", ha concluido el edil nacionalista, quien ha puesto de relieve que otras ciudades que han precedido a Vitoria como capitales gastronómicas han invertido mucho menos dinero que la capital alavesa: Logroño 325.000 euros en 2012 y Burgos 450.000 en 2013.
El gobierno municipal del PP ha desmentido estas cifras "deliberadamente equivocadas", y ha indicado que el PNV suma partidas como la de congresos o "merchandising" que no corresponden a la Capital Gastronómica, sino que son habituales.
El PP ha aclarado que desde principios de año destinó 200.000 euros a actividades que sirvieran para rentabilizar el título, además de los 125.000 euros de canon abonados a la entidad Capital Española de la Gastronomía por ostentar el título.
Ha indicado que el Ayuntamiento ha logrado hasta ahora 340.000 euros en concepto de patrocinio y aportaciones institucionales (no 380.000 como dice el PNV).
Señala que por tanto dispone de 540.000 euros (los 200.000 de la partida asignada más los 340.000 de patrocinios) y que hasta ahora se han gastado 371.699 euros, "de modo que no existe ningún déficit".




