Absueltos los acusados del 'Caso Icfem'
Víctor Díaz, Francisco Almeida y Diego León se enfrentaban a un delito de prevaricación continuada
La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha dictado hoy sentencia, absolviendo a los tres acusados el exconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Víctor Díaz, y los exdirectores generales del Icfem, Francisco Almeida y Diego León del delito de prevaricación continuada que se les atribuía. La Fiscalía pedía seis años y medio de inhabilitación para ejercer cargos públicos para Díaz, seis para Almeida y cuatro y medio para León.
Con satisfacción. Así han acogido los acusados del 'Caso Icfem' el fallo judicial que los absuelve del delito de prevaricación continuada en la concesión de ayudas para cursos de formación ocupacional durante los años 1993 y 1998. En total se le atribuían una veintena de supuestos contratos delictivos, no justificados por parte de las adjudicatarias de los mismos, empresas, sindicatos y patronales.
El exconsejero de Empleo, Víctor Díaz, no ha estado presente en el momento de la notificación de la sentencia. Sí que han acudido al Palacio de Justicia de Las Palmas de Gran Canaria los ex directores generales Francisco Almeida y Diego León. Almeida ha señalado que este dictamen era lo menos que esperaban "porque yo temía que no se entrase en el fondo del tema sino que se quedase en cuestiones técnicas".
Por su parte, León ha afirmado que este procedimiento "ha sido una vergüenza". Asegura que hay que empezar a analizar y sacar conclusiones "y adoptar medidas relacionadas con acusaciones torticeras y carentes de rigor". El exdirector general ha añadido que su acusación no le ha generado ninguna angustia, "y la consecuencia de no haber sufrido ninguna angustia es no padecer tampoco el síndrome de estocolmo, es decir, cuando uno sufre mucho se termina perdonando al que te estaba martirizando, y yo la palabra perdón no la uso".
Otro de los que estaban presentes en el momento de notificación de la sentencia es Francisco Zumakero, que también estaba acusado en este proceso, aunque el tribunal decidió un día antes de que comenzara la vista oral, retirarle la imputación al abandonar la causa la acusación particular. Zumakero explica que estos años han sido duros "porque afectan a todo lo que quieres, tu familia y tus hijos". A Tomás Quesada de Saa también se le levantó la imputación.




