5.000 trabajadores forales cobrarán la extra de diciembre retenida en 2012
La Diputación Foral de Bizkaia y los Sindicatos LAB, UGT, ELA y CCOO han acordado el Convenio laboral 2014-2015 que afecta al personal de la Diputación e IFAS, que incluye aumentos en función de la productividad y recupera poder adquisitivo
Entre los puntos más importantes que incorpora este nuevo convenio, cuya firma se efectuará el próximo lunes, la Institución Foral va a proceder a abonar la paga extra de diciembre de 2012, retenida a los trabajadores, y recuperar la pérdida de poder adquisitivo del ejercicio 2014
La Diputación de Bizkaia y los sindicatos LAB, UGT, ELA y CCOO han acordado el nuevo convenio laboral para los trabajadores forales, que incluye el abono de la extra de diciembre de 2012 y recuperar la pérdida de poder adquisitivo con dos pagos en concepto de "productividad" ligados al IPC.
El Gobierno foral explica que el acuerdo, correspondiente al periodo 2014-2015 y que afecta a más de 5.000 trabajadores en total, entre el personal de la Diputación y del IFAS (Instituto Foral de Asistencia Social), se firmará el próximo lunes.
La Diputación ha destacado que el acuerdo supone que se abonará la paga extra de diciembre de 2012 "retenida a los trabajadores" y que los empleados forales recuperarán la "pérdida de poder adquisitivo" del presente ejercicio.
Este acuerdo significa que los trabajadores forales percibirán este año un pago del 0,6 % del salario en concepto de productividad "equivalente al porcentaje de IPC 'cerrado' en el País Vasco" (el que se registró a finales de 2013 y se tomó como referencia para 2014).
El año próximo recibirán otro abono similar por productividad, en un porcentaje equivalente al IPC "cerrado" del presente ejercicio.
El acuerdo señala que la Diputación y el IFAS reconocen la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores forales en los años 2012 y 2013 y se comprometen a analizar en la mesa de negociación del convenio, en el último trimestre de 2015, las "posibles fórmulas de recuperación" de dicha pérdida.
En otro comunicado, los sindicatos han destacado que, después de un proceso de negociación "largo y no exento de dificultades", se ha llegado a un acuerdo al entender que las partes han optado por "priorizar los contenidos consensuados sobre las divergencias".
Las centrales han resaltado que el acuerdo incluye también una "cláusula de mantenimiento de servicios públicos" y un "blindaje de los acuerdos frente a las imposiciones normativas que puedan sobrevenir".
En materia de generación de empleo, se ha acordado mantener una OPE anual en la Diputación, aprobar una oferta de empleo público en IFAS para 2015 y cubrir las plazas vacantes, para lo que habrá "dotación presupuestaria".




