Sociedad

Pisos vacíos y gente sin casa: la fallida política de vivienda pública en Madrid

Miles de jóvenes esperan durante años una vivienda pública en la región. En concreto, hay 272.577 menores de 36 años en las listas de los que desean optar a un piso de protección en la modalidad de alquiler con opción a compra, según datos del Ivima.

Más de 270.000 madrileños menores de 36 años esperan un piso protegido de alquiler con opción a compra. Sin embargo, en los últimos 13 años solo se han construido 15.000 viviendas de este tipo. Además, hay 3.800 pisos protegidos que están vacíos, según el propio registro del Ivima.

Es el caso de Elena, una joven profesora que resultó adjudicataria de una vivienda pública de la Comunidad de Madrid en Majadahonda, el municipio donde reside. Hace siete años le dieron la buena noticia: era beneficiaria de un piso de protección en la modalidad de alquiler con opción a compra. Sin embargo, hoy por hoy el inmueble ni siquiera está terminado. "Viendo que no tocaba el piso, hace tres años nos fuimos a otra vivienda", dice Elena. Una situación muy extendida, ya que, según el propio Ivima, muchos de los adjudicatarios acaban renunciando a estas casas, en muchos casos por razones económicas.

Más información

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid denuncian que es "incomprensible" que haya miles de viviendas públicas vacías mientras multitud de familias esperan poder habitar una de ellas. El mimebro de la plataforma, Manuel San Pastor, critica, además, que la Comunidad de Madrid venda parques de vivienda pública a 'fondos buitre'. Según San Pastor, "hay familias acinadas por culpa de esta situación".

La de la PAH es una visión que comparte el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Su portavoz de Vivienda, Antonio Fernández Gordillo, cree que es una política fallida del gobierno regional que "prometió" hace trece años la construcción de más de 150.000 viviendas públicas y "solo" ha construído 15.000.

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00