Barakaldo no capta agua de los embalses Oiola y Artiba por su bajo nivel
Desde hoy Barakaldo se abastece de forma exclusiva de la red del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia
El Ayuntamiento de Barakaldo ha dejado de captar agua provisionalmente de sus dos embalses, Oiola y Artiba, debido a su bajo nivel por la escasez de lluvias de las últimas semanas.
Según ha informado el Ayuntamiento de Barakaldo, el embalse de Oiola se encuentra en la actualidad al 7,6 por ciento de su capacidad, mientras que Artiba alcanza solo el 12 por ciento.
El Ayuntamiento de Barakaldo ha señalado que desde hoy el municipio se abastece de forma exclusiva de la red del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia y que los vecinos no notarán ningún cambio en el suministro y el agua "seguirá siendo de la misma calidad".
Más información
Los dos embalses, propiedad del Ayuntamiento de Barakaldo, no disponen de una gran capacidad, pero la escasez de lluvias en verano y el inicio del otoño ha hecho que el nivel del agua "baje de forma drástica".
Por ello, el Ayuntamiento decidió a finales de septiembre restringir la captación de agua de los mismos a un tercio de su capacidad máxima, lo que ha servido para mantener estable el nivel de los embalses durante unos días.
Debido a que continúa la escasez de lluvias, los técnicos municipales han considerado más prudente dejar de captar agua hasta que se recupere el nivel de agua.
Grupos ecologistas y vecinales de Barakaldo han reclamado en reiteradas ocasiones la desconexión de la red de suministro de agua del embalse de Oiola, donde han denunciado la presencia de HCH (lindane).




