La Junta reparte 4.000 equipos de protección contra el ébola en Castilla y León
Están distribuídos entre consultorios locales y centros de atención primaria. El Río Hortega es uno de los cuatro hospitales de la comunidad donde se atenderían los posibles casos de enfermos por este virus
El personal sanitario ya ha practicado con los dispositivos de seguridad en varios simulacros. Junto con Valladolid se atenderían estos casos en los hospitales universitarios de León, Salamanca y Burgos
La Junta tiene el dispositivo preparado por si se produjera un caso de ébola en la comunidad. Cuatro son los hospitales a los que sería trasladado el paciente, en caso de haber contraído el virus. El hospital Río Hortega sería uno de ellos. Además los hospitales universitarios de León, Salamanca y Burgos. La Junta ha repartido también 4.000 equipos de protección contra el ébola.
No sólo el protocolo está activado, sino que los propios sanitarios conocen de primera mano este protocolo e incluso han realizado varios ensayos y simulacros con el equipo de seguridad especial, sobre todo en el caso de los trajes que se deben usar para evitar contagiarse, que según explica el consejero son de díficil uso, entre otras cosas por su peso.
Desde el sindicato de enfermería Satse de Castilla y León, su portavoz, Silvia Saez, reconoce que ha llegado la formación y la información. En cambio desde el sindicato médico de la comunidad su presidente, Fernando Gutierrez, reconoce que los equipos de seguridad han llegado pero no se les ha explicado qué hacer en caso de detectar un caso de ébola.
Lara Vegas
Editora, productora y presentadora de los servicios informativos de la Cadena SER en Castilla y León....