PNV y EH Bildu apoyan en el Parlamento la consulta catalana
Joseba Egibar asegura que "el proceso catalán es en cierta forma nuestro proceso"
PNV y EH Bildu han aprobado, con la oposición de PSE, PP y UPyD, una propuesta en apoyo de la consulta en Cataluña que subraya el "respeto y reconocimiento del proceso político y democrático" y reivindica el derecho a decidir porque "los pueblos tienen legitimidad democrática para decidir su futuro".
El pronunciamiento, suscrito por PNV y EH Bildu, apoya de forma explícita al proceso soberanista activado por la Generalitat, que "respeta y reconoce" porque es "la expresión de la voluntad democrática de la mayoría de los catalanes".
Más información
De igual manera, el texto reivindica el derecho a decidir y sostiene que "los pueblos tienen legitimidad democrática para decidir su futuro, siendo el límite lo que la ciudadanía exprese y decida democráticamente", concluye la iniciativa.
Pello Urizar, parlamentario de EH Bildu, se ha felicitado por el acuerdo, ha defendió la consulta catalana y ha apelado al caso escocés para asegurar que "es la negación lo que genera confrontación y no la democracia".
Joseba Egibar, el portavoz jeltzale, ha asegurado que "el proceso catalán es en cierta manera nuestro proceso".
"Lo que deberían los mandatarios españoles es dejar preguntar, escuchar la respuesta y darle cauce, porque la democracia no tiene otro camino, no tiene atajos, los deseos de un pueblo no se puede obstaculizar por siempre, porque al final encontrara su camino", ha afirmado el dirigente del PNV.
El debate ha evidenciado las profundas diferencias entre los dos grupos nacionalistas y el resto de la Cámara, PSE, PP y UPyD que consideran ilegal la consulta y niegan el derecho a decidir.
En ese sentido, Idoia Mendia, la portavoz del PSE ha defendido que es demócrata ser independentista pero no defender el derecho a decidir "porque es una argucia para que una minoría se imponga a una mayoría ". Joseba Egibar le ha respondido que en Cataluña "hay cantidad de gente que sin ser nacionalistas, porque son demócratas, directamente se han hecho independentistas, hasta en las filas del PSC y ustedes lo saben porque lo están sufriendo".
Borja Semper, el portavoz del PP, ha recordado que "no hay ningún derecho ilimitado" y que "no basta con las urnas para que un acto sea democrático, hace falta la ley".
Tras la votación, la bancada abertzale ha ovacionado en pie el resultado y uno de sus parlamentarios ha exhibido una estelada, la bandera independentista catalana, entre las protestas de la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, instándoles a cejar en su acción.