Oyarzábal culpa del gasto de su móvil a Telefónica
Pide al Parlamento vasco que reclame a la compañía los 6.160 euros facturados durante sus vacaciones en Indonesia por incumplir una normativa europea. Exige además una reparación por daños a su imagen pública
El parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal ha presentado hoy una solicitud de queja y amparo al Parlamento Vasco por "indefensión" y ha pedido a la Cámara vasca que reclame a la operadora telefónica los 6.160 euros que cobró por el uso de su móvil durante el mes de agosto, cuando estuvo de vacaciones en Indonesia, por "vulnerar la normativa europea y las condiciones del contrato".
El pasado martes se supo que Oyarzábal y una alta funcionaria de la Cámara vasca gastaron este verano 8.455 euros al margen de la tarifa plana de la que disfrutan con los teléfonos móviles que les facilita esta institución.
El parlamentario popular devolvió a la Cámara el importe de su factura, 6.160 euros, pero hoy ha presentado una queja ante la Mesa del Parlamento al considerar que la operadora telefónica incumplió la normativa europea y el contrato suscrito con la propia Cámara vasca.
En él se establece que cuando el consumo de 'roaming' por itinerancia de datos se aproxime a los 100 euros por encima de la tarifa plana se enviará un SMS de advertencia y, al alcanzar el 100 %, se suspenderá el servicio, que sólo podrá ser activado llamando al propio Parlamento o a Telefónica.
Recuerda que durante sus 15 días de vacaciones en el extranjero hizo 16 llamadas, recibió 14 y utilizó poco más de medio giga en transferencia de datos, como ha certificado el letrado mayor del Parlamento, un consumo "ajustado y razonable" a su juicio, pese a que era periodo inhábil en el Parlamento.
"Se debe aclarar públicamente que no hubo por mi parte un consumo abusivo, sino una abusiva y desmedida facturación", señala Oyarzábal en su escrito, en el que señala que se le ha colocado en una situación de "absoluta y total indefensión" al haber abonado el Parlamento esos gastos que "en ningún caso deberían haber sido atendidos".
Recuerda que en 2012 Telefónica envió a la Cámara una factura por gastos de 'roaming' por un importe "muy superior", y los servicios técnicos del Parlamento hicieron gestiones ante Telefónica, que reintegró la práctica totalidad de los mismos.
Por ello quiere que también en esta ocasión se reclame la devolución de ese coste y que se reparen los daños causados a su "intimidad e imagen pública".




