Sociedad
ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

Mapfre quiere considerar accidente laboral la muerte de un piloto que iba de pasajero

La aseguradora de Spanair argumenta que el comandante viajaba a Las Palmas para pilotar otro avión y que se trata de un accidente in itinere

La imagen revela el punto exacto en el que impactó el JK 5022 de Spanair el 20 de agosto de 2008. La Guardia Civil ha recreado digitalmente el accidente, una animación que se ha incluido en la investigación judicialGuardia Civil

Madrid

Mapfre ha pedido al juzgado que estudia las indemnizaciones de las víctimas del accidente de Spanair que no incluya como víctima a un comandante que iba de pasajero en el avión. José, que así se llamaba el fallecido, viajaba con su billete a Las Palmas para pilotar un avión que despegaba desde las islas. La aseguradora entiende que se ha tratado de un accidente laboral in itinere cuya indemnización máxima es muy inferior a la que le correspondería si fuera considerado como víctima.

Más información

La batalla de víctimas y familiares de afectados por el fatídico siniestro que se cobró 154 vidas en las pistas del aeropuerto de Barajas sigue en los juzgados, esta vez por las indemnizaciones. La aseguradora de Spanair intenta que la muerte de un piloto que viajaba como pasajero, y como tal figura en la lista, sea considerada como accidente laboral y por tanto tener acceso a unas indemnizaciones menores. Fuentes cercanas al caso aseguran que este piloto viajaba con un billete correspondiente a personal en viaje de trabajo ('crew in duty travel').

Fue uno de los fallecidos en el siniestro del JK5022 que dejó 154 muertos y 18 heridos. José viajaba con su billete y figuraba en la lista de pasajeros que publicó la compañía, pero aun así la aseguradora no quiere que se le considere pasajero. Mapfre sostiene en los escritos que ha remitido al juez que este comandante ha sufrido un accidente laboral 'in itinere' porque viajaba de un lugar a otro para trabajar. Para la representación legal de la aseguradora, "resulta evidente que viajaba como empleado de Spanair".

Se trata de un matiz relevante desde el punto de vista de las indemnizaciones, ya que la póliza de seguros contratada para cubrir los daños a pasajeros, con una cobertura de hasta 1.500 millones de dólares, no tiene limitación alguna, mientras que la que se contrató para accidentes laborales tiene un tope máximo de 300.000 euros por víctima.

Las condiciones generales de la póliza para pasajeros sólo excluyen las reclamaciones de aquellos trabajadores de Spanair que "se hallen cumpliendo las obligaciones de su condición y sin estar provistos de billete de pasaje ni formando parte del manifiesto de pasaje". Mapfre ya ha indemnizado a casi la mitad de las víctimas del accidente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00