Indemnizaciones 'low cost' para las víctimas de Spanair
Mapfre ofrece 12 millones de euros a repartir entre los afectados y les recuerda que han entrado en vigor las nuevas tasas judiciales
Madrid
Mapfre, la aseguradora del avión de Spanair que se estrelló en Barajas y que dejó 154 muertos y 18 heridos, quiere cerrar cuanto antes el capítulo de esta tragedia e indemnizar a las familias de las víctimas. Una vez que la Audiencia de Madrid archivó la causa penal abierta contra los mecánicos que manipularon la aeronave minutos antes del siniestro ya solo queda la vía civil. Mapfre ha presentado un escrito en el juzgado ofreciendo 12,7 millones de euros a repartir entre los afectados, tomando como referencia el baremo para víctimas de accidentes de tráfico.
Más información
- Ninguno de los mecánicos que revisó el avión había reparado esa avería antes
- El Tribunal Constitucional cierra la puerta al juicio por el accidente de Spanair
- Aún no hay vacuna para evitar un cierre aéreo como el de Spanair
- Las víctimas de Spanair recurren al Tribunal Constitucional
- El accidente de Spanair, pendiente del Constitucional cinco años después
La aseguradora del avión de Spanair que se estrelló en Barajas quiere llegar "a una solución extrajudicial de la controversia" dentro del capítulo de las indemnizaciones a las familias de las víctimas. En un escrito remitido al juez, Mapfre ofrece 12,7 millones de euros a repartir entre las familias de los 154 muertos y 18 heridos. Quedan excluidos del reparto los miembros de la tripulación que contaban con un seguro diferente y los pocos afectados que ya han alcanzado un acuerdo extrajudicial. La compañía llega a esta cifra, tomando como referencia el baremo que se usa para las víctimas de los accidentes de tráfico.
Mapfre sostiene que hace este ofrecimiento "para evitar a los perjudicados que tengan que someterse a un nuevo proceso y al pago de las nuevas tasas judiciales". La aseguradora advierte además de que la aceptación de la oferta conlleva la firma de un documento por el que "se renuncia a cualquier acción frente a Mapfre y Spanair".
A pesar de las buenas intenciones de la compañía, el juez Juan Javier Pérez se ha negado a trasladar a las víctimas esta oferta porque la Audiencia de Madrid ha archivado la causa penal que él había instruido.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...