Respaldo mayoritario
Josu Urrutia ha alertado , en la última Asamblea General Ordinaria de su mandato como presidente, del peligro que le puede suponer al club vasco tener "miedo' en la delicada situación deportiva en la que se encuentra y, más tarde, ha vuelto a recibir un enorme respaldo de los socios compromisarios, que han refrendado sus cuentas con un apoyo casi unánime.
Ha sido más de un 80 por ciento del medio millar de compromisarios que han votado los que han dado el sí a las Cuentas de la temporada pasada y el Presupuesto de este año, que presentaban unos casi insólitos superávit de 28 y 27 millones de euros.
El primero se explica en la marcha de Ander Herrera al Manchester United tras haber abonado su cláusula de rescisión de 36 millones de euros; y el segundo en la clasificación para la Fase de Grupos de la Liga de Campeones y la aportación económica de los más de nuevos 9.000 socios que ha posibilitado el mayor aforo del nuevo San Mamés.
Pero más que la situación económica, de la que se ha congratulado Urrutia por "saneada y sostenible", lo que le preocupa a Urrutia es el temor que está percibiendo en varios sectores del entorno del club, un "miedo" que cree es nocivo para que el equipo que dirige Ernesto Valverde salga adelante como han hecho otros a lo largo de la historia de la entidad.
En ese sentido, en el discurso de unos 45 minutos de duración, en euskera y castellano, con el que ha abierto la Asamblea ha recordado que "el miedo paraliza" en situaciones deportivas como la del Athletic, en puestos de descenso en Liga tras siete jornadas y colista de grupo en la Liga de Campeones después de dos partidos.
"Athleticen beldurrik ez (Un Athletic sin miedo)", ha repetido una y otra vez Urrutia en un discurso que ha finalizado con esa idea añadiéndole "Athleticen denok batera eta beldurrik ez (Un Athletic con todos juntos y sin miedo".
El presidente del club vasco ha recordado que "de todas" las ocasiones anteriores en su historia en las que se ha visto en una situación así, "que no es nueva", el Athletic "ha salido" de ella, pero cree que es "necesario reaccionar con serenidad en esta situación momentánea de intranquilidad".
Así, ha apelado "a la responsabilidad de todos y cada uno" de los aficionados de la entidad rojiblanca y ha criticado lo que entiende como "crítica fácil" que se está dando en ciertos sectores. "Se necesita tranquilidad y no crítica fácil, los jugadores no están aislados en una urna de cristal", ha reflexionado, acordándose de que no recuerda "haber ganado ningún partido desde el miedo".
Urrutia ha incidido de nuevo en la necesidad del entorno rojiblanco de valorar la singular filosofía de Athletic de jugar con solo con futbolistas de la tierra, una manera "única" de entender el fútbol "que fuera de nuestras fronteras es entendida como una fortaleza porque crea sentido de pertenencia e identificación".
Aunque lo esencial de su discurso se ha centrado en lo deportivo, Urrutia se ha congratulado de que, en lo económico, en el Athletic ya "no existe déficit estructural, existe equilibrio". Y se felicitado de que los cuatro años de mandato los hayan solventado él y su junta directiva "con informes de auditoría sin salvedades".
En la votaciones, eje y sentido principal de la Asamblea, los compromisarios han aprobado las Cuentas de la temporada 2013-2014 por 422 votos a favor, un 83,9 por ciento de los 503 emitidos; en contra han votado 74, un 14,71 por ciento.
El apoyo al Presupuesto 2014-2015 ha sido casi calcado: 415 votos a favor, un 82,5 por ciento; en contra han votado también 74.
Este año, una tercera votación ha decidido que la sala de prensa de San Mamés se llame a partir de ahora 'Sala de Prensa Jose Iragorri', en recuerdo al popular periodista radiofónico vizcaíno fallecido el pasado 30 de mayo. Un locutor muy ligado al Athletic, de una u otra manera, durante toda su vida personal y profesional.
Aunque ha durado más de cuatro horas, desde las 19:30 a las 23:40, la Asamblea de este año ha sido más corta que las anteriores, algunas de las cuales han llegado a alargarse más de seis horas.




