Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Si hace falta que pongan un submarino en el río para encontrarle"

El padre de joven isniste en que la policía y los políticos "pueden hacer más". La pista del joven de Galdakao se perdió el 19 de octubre del año pasado en la zona norte de Amberes, poco después de despedirse de unos amigos para regresar a casa, a donde nunca llegó

Medio centenar de personas se trasladarán el próximo fin de semana desde el País Vasco hasta Amberes (Bélgica) para crear un mosaico en recuerdo de Hodei Egiluz, joven de este municipio desaparecido hace un año en esta ciudad belga, sin que de momento se conozcan pistas sobre su paradero.

Pablo Egiluz, padre de Hodei, el joven desaparecido hace un año en Bélgica, ha lamentado hoy que el Gobierno y la Policía de este país "pueden hacer más" por encontrarle y ha dicho que pedirá al alcalde de Amberes que ponga "su camión de arena" para hallar a su hijo. "El grupo de policías encargado de la investigación ha hecho todo lo que estaba en sus manos con los recursos con los que cuentan. Pero la policía belga en general, y el Ministerio de Bélgica, yo creo que pueden hacer más cosas", ha manifestado en una rueda de prensa en Galdakao. Egiluz ha comparecido poco antes de emprender, junto a medio centenar de personas, un viaje a Amberes para entrevistarse con el alcalde de esta ciudad belga, Bart de Wever, y organizar hasta el domingo otros actos en recuerdo de este chico, desaparecido en esta ciudad el 19 de octubre de 2013, a los 23 años.

En su encuentro con el alcalde belga, ha avanzado que le recordará que, como "responsable de la ciudad, es responsable también político de la desaparición de Hodei y tiene que poner, no su granito de arena, sino su camión de arena" para tratar de encontrarle. Acompañado por el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, y por el portavoz de la plataforma Hodei Bila, Koldo Ezkerra, ha afirmado que, "como padre", no le "sirve" que le digan que el cuerpo de su hijo pueda estar en el río Escalda, junto al que fue visto por última vez, cuando regresaba a casa tras despedirse de un grupo de amigos. "Yo, a quien me dice eso, le digo que desvíe el río, que bajen y que lo busquen, que metan un submarino, yo qué sé... No me sirve que me digan que hay otras personas allí y, como no han aparecido... Yo quiero que aparezca mi hijo", ha reclamado. El padre de Hodei ha explicado que no se conocen nuevas pistas sobre el paradero de este ingeniero informático, pese al ofrecimiento de 10.000 euros realizado por su familia a quien aporte pruebas fiables. Tras la promesa de esta recompensa, la Policía belga ha recibido "llamadas" de personas sobre este caso y, aunque algunas han sido "descartadas automáticamente", otras han sido investigadas, si bien "no hay ningún detalle más" que arroje nuevas pistas sobre el paradero de Egiluz.

En abril de 2013, este joven se trasladó a Amberes para realizar prácticas profesionales en la empresa local Createlli, que en junio del mismo año le ofreció un contrato de trabajo. La noche de su desaparición, Hodei fue víctima de dos atracos, junto al "caudaloso" río Escalda y en un momento en el que las cámaras de vigilancia de la zona que podrían haber registrado los hechos "no grababan", según su padre. Como consecuencia, la Policía belga practicó varias detenciones de personas relacionadas con estos atracos, que luego fueron puestas en libertad. El padre de Hodei también ha afirmado que existen testimonios de un grupo de personas que vieron a Hodei después del primer asalto, porque "el momento del segundo no lo conocemos". "Como cualquier persona desaparecida, Hodei tiene derecho a que se le busque; tiene derecho a que el Gobierno belga haga que se lleve a cabo una buena investigación", ha reivindicado.

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, ha incidido en que, con el caso de esta desaparición, se pretende llamar la atención sobre el drama de las cerca de 8.000 personas que desaparecen cada año en Europa sin dejar rastro, y ha apuntado que un mayor número de recursos facilitaría el éxito de las investigaciones. Koldo Ezkerra, de la plataforma Hodei Bila, creada en Galdakao para tratar de mantener viva la búsqueda de este joven, ha explicado que, tras la última concentración que se llevará a cabo el lunes frente al Ayuntamiento de Galdakao en favor de Hodei, el grupo seguirá trabajando para encontrarle

"Si me dicen que está en el río yo les pido que metan un submarino y le encuentren"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?