Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cuando un gol molesta a los vecinos de la Plaza Zumaia

Ante las quejas de los residentes por problemas de ruidos, el Síndico ha pedido al Ayuntamiento que impida jugar al fútbol en los soportales e instale unas porterías en parte de la plaza

Según relata el Síndico, Martín Gartziandia, acudieron a su oficina dos vecinos de la Plaza Zumaia en Lakuabizkarra con un "profundo malestar por los ruidos y vibraciones que se generan como consecuencia de los balonazos lanzados por los chavales que juegan en la plaza utilizando las columnas de los soportales a modo de portería".

El problema se remonta a hace una década, pero va en aumento. "A causa de los balonazos, incluso se ven obligados a reparar anualmente una serie de lamas ubicadas en la fachada del inmueble", explica el Síndico. "Actualmente hay colocadas en la plaza placas que aluden a la prohibición de jugar al balón en los soportales, utilizando las columnas como porterías, pero dichas placas han tenido un nulo resultado".

Al parecer, todo tiene que ver con la mala acústica de la plaza, de piedra y metal. Según los vecinos, los ruidos de los balonazos comienzan a las diez de la mañana y, a veces, se pueden escuchar incluso a la una de la madrugada.

Hasta ha llegado a celebrarse un cumpleaños con fuegos artificialesen la Plaza.

El deseo de los vecinos no es la prohibición de jugar al balón en la plaza sino de que solo se permita en el centro para evitar los ruidos en los soportales. La recomendación que ha publicado el Síndico va en ese sentido.

El Defensor del Vecino reclama al Ayuntamiento que instale mobiliario urbano -jardineras o bancos- que dificulten a los niños que usen los arcos como porterías y jueguen en los soportales.

El Síndico, en todo caso, no es partidario de prohibir el uso del balón. "La solución técnica concreta es competencia del Servicio de Espacio Público, pero sugerimos que se instalen dos o más porterías de fútbol situadas estratégicamente con el fin de no impedir el uso normal de la plaza ni la práctica de otro tipo de juegos", detalla Martín Gartziandia.

"Por otra parte, debería cuidarse que la práctica del fútbol no conlleve el arrinconamiento de otros usos y de otras formas de juego, y que niños y niñas dispongan de un espacio de juego y esparcimiento adecuado". En la recomendación se solicita al Ayuntamiento que "acompañe las anteriores medidas con una campaña de información a los padres y madres usuarios de la plaza, así como con estrictas actuaciones de control por parte de la Policía Local con el fin de evitar que se sigan usando los arcos a modo de portería".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir