Martes, 03 de Agosto de 2021

Otras localidades

La Fiscalía rechaza el indulto a Carlos Fabra

El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, en la Audiencia de Castellón

El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra, en la Audiencia de Castellón / Domenech Castelló (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción se opone al indulto de Carlos Fabra porque cree que intenta retrasar 'sine die' su entrada en prisión por delitos contra la Hacienda Pública. También la Audiencia Provincial ha rechazado que se le conceda el indulto

El Ministerio Público ha emitido ya el informe preceptivo sobre la petición de indulto del expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, condenado a cuatro años de prisión por defraudar a Hacienda 693.000 euros.

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción desmonta de forma contundente todos los argumentos que esgrimió el exmandatario para solicitar la medida de gracia. Para empezar, recuerda que "las sentencias dictadas por los tribunales de justicia deben ser acatadas". Si no, se estaría yendo "en contra de los principios básicos de la democracia".

Subraya, además, que Carlos Fabra tenía "altas responsabilidades" como dirigente y que su conducta es "intolerable e inasumible para la sociedad", ya que, aunque no se trate de una sentencia por corrupción política, provoca "un importante y lógico rechazo social".

La Fiscalía revela que el exmandatario presentó un total de 386 firmas a favor de su indulto, apoyos que califica de meras "muestras de simpatía". Considera que "lo verdaderamente llamativo es la inmensa mayoría de ciudadanos que, a través de los medios de comunicación escritos y redes sociales [...] clama para que se ejecute pronto la sentencia y se cumpla la pena".

Por otra parte, rechaza el argumento de la enfermedad hepática que alegó el exdirigente popular para evitar la cárcel. La Fiscalía dice que "por sus comparecencias públicas no parece que Carlos Fabra goce de mala salud". Además, subraya que el derecho penitenciario recoge mecanismos para evitar riesgos y recuerda que hay "penados gravemente enfermos" que cumplen condena.

En definitiva, Anticorrupción cree que Carlos Fabra está "utilizando todos los instrumentos previstos por la ley [...] con un único objetivo: retrasar 'sine die' su entrada en prisión".

Además, la Audiencia Provincial también ha rechazado que se le conceda el indulto a Carlos Fabra. En un breve escrito fechado el 17 de octubre, la sala presidida por el magistrado Esteban Solaz ha emitido un informe desfavorable sobre la petición de la medida de gracia del exmandatario provincial, ya que, según sostiene, "no concurren motivos de equidad ni de justicia que hagan aconsejable el indulto solicitado". Esta decisión de la Sección Primera contrasta con la polémica suspensión cautelar de la pena que la misma sala le concedió a Carlos Fabra mientras se tramitaba el indulto. Ahora, el Gobierno deberá estudiar este informe y el de la Fiscalía Anticorrupción y tomar una decisión al respecto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?