Sociedad
ECONOMÍA

El sector pesquero denuncia falta de fondos para hacer paradas biológicas

La Federación de Cofradías de Pescadores denuncia la falta de ayudas tanto europeas como autonómicas para poder realizar las pertinentes paradas y preservar especies y el fondo marino

Valencia

El sector de la pesca lamenta la falta de fondos tanto de la Generalitat como europeos para hacer las pertinentes paradas biológicas y preservar el fondo marino. Lo denuncian desde la Federación de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana, desde donde critican también que la legislación Europea en materia de pesca no diferencia entre el Atlántico y el Mediterráneo con lo que los pescadores valencianos salen claramente perjudicados.

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores, José Ignacio Llorca, incide en que una de sus máximas preocupaciones actuales son las prospecciones petrolíferas. Pese a la notable oposición que tienen y que ellos han demostrado en concetraciones y manifestaciones, Llorca lamenta que todavía no está claro que no se vayan a hacer. Además del grave peligro para las especies marinas y el entorno, lamenta el presidente de las cofradías de pescadores la caída de los fondos que llegan desde las instituciones europeas y desde el Gobierno valenciano para que los pescadores hagan las paradas biológicas necesarias a la hora de preservar el fondo marino y las especies autóctonas.

Alrededor de 2.000 personas trabajan directamente en el sector pesquero de la Comunitat, según los calculos de las cofradías. Se trata de un sector al que están volviendo los jóvenes que encuentran en la pesca una salida a la falta de expectativas laborales en otros sectores.

Jèssica Crespo

Jèssica Crespo

Editora de Hoy por Hoy Valencia y redactora Radio Valencia Cadena SER. Anteriormente directora de de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00