Lunes, 21 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Los vecinos de Carabanchel se implican con la memoria del barrio

Se manifiestan para que el solar donde estaba la cárcel sea un museo de memoria histórica

Inician un proyecto piloto para recordar la historia del barrio a través de sus fotos y documentos

Los vecinos de Carabanchel se implican con la memoria del barrio

La cárcel de Carabanchel se demolió hace ya seis años. Este domingo, 26 de octubre, las asociaciones de vecinos han salido a la calle para pedir que en el solar en el que se encontraba la prisión, se construya un Centro por la Memoria de la lucha contra el franquismo. Solicitan, asimismo, que se cierre el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, que hoy se encuentra en el antiguo hospital del centro penitenciario.

El álbum de fotos del barrio

El 'Plan Memoria de los Barrios' ha movilizado a todos los vecinos de Carabanchel. Es una iniciativa piloto que se puso en marcha el pasado septiembre y que pretende contar la historia de los barrios de Madrid a través de las fotografías y documentos de los propios vecinos. El objetivo es crear una especie de álbum de fotos online en el que podremos ver cómo era el barrio hace 50 años y encontrar las historias de quienes vivieron aquellos tiempos.

En 'A Vivir Madrid' ha estado Gilberto Pedreira, director de la biblioteca digital, y uno de los principales impulsores de esta inciativa. Un proyecto conjunto entre las bibliotecas municipales y la bilbioteca digital 'Memoria de Madrid'. Aunque cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, no han recibido ningún tipo de ayuda económica porque no es necesaria. SegúnPedreira, el proyecto está saliendo "prácticamente a coste cero".

Por el estudio ha pasado también uno de los vecinos que más se ha implicado en esta iniciativa, Pedro Francisco Aguado. No nació en Carabanchel, pero llegó cuando era apenas un niño y es un completo enamorado de su barrio y de su historia. 

Por teléfono hablamos con Remedios Flores, vecina también muy implicada en la iniciativa que a sus 86 años conserva intactos sus recuerdos en su memoria y en sus fotografías. Imágenes como la del 19 de agosto de 1947, cuando fue coronada Miss Carabanchel. La última que hubo en el barrio. O la de su padre junto a la pescadería a la que solían ir cuando ella era pequeña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?