Más de 60 mil europeos residentes en Canarias podrán votar en las municipales
Disponen hasta el 30 de diciembre para manifestar su voluntad de ejercer ese derecho en España


Un total de 840.195 ciudadanos de la Unión Europea, de los que 66.143 residen en Canarias, podrían ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, en su mayoría procedentes de Rumanía, Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los ciudadanos de la UE podrán votar en las municipales si manifiestan su voluntad de ejercer ese derecho en España, para lo que disponen de un plazo que finaliza el 30 de diciembre.
Con este fin, la Oficina del Censo Electoral ha enviado una comunicación a los 422.008 ciudadanos de la UE residentes en España y que tengan 18 o más años ese día registrados.
Los ciudadanos de la UE que hayan manifestado su voluntad de votar en anteriores procesos electorales y sigan residiendo en España, un total de 418.187, mantienen su condición de electores, y no es necesario que cumplimenten una nueva declaración.
De esta manera, si a estos 418.185 ciudadanos de la UE , no españoles, residentes en España y ya registrados, se suman los 422.008 ciudadanos a los que la Oficina del Censo Electoral ha enviado las comunicaciones, podrían ejercer su derecho al voto un total de 840.195.
Los ciudadanos de la UE que estén empadronados y no hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de voto en España, deberán hacerlo si desean votar en las próximas municipales y para ello deberán acudir a los ayuntamientos donde estén empadronados.
Para facilitar este trámite, la Oficina del Censo Electoral ha enviado por correo postal una comunicación a 422.008 ciudadanos registrados a los que no se ha dirigido con ocasión de anteriores elecciones municipales y no han manifestado esa voluntad.
Estos ciudadanos deberán cumplimentar y firmar la declaración formal contenida en la comunicación y remitirla a la delegación provincial de la Oficina de Censo Electoral correspondiente.
Además, los que dispongan del Número de Identidad de Extranjero (INE) podrán realizar su manifestación de voluntad por internet, accediendo a la sede electrónica del INE.
Por su parte, quienes residiendo en España no estén inscritos en el padrón municipal deberán acudir a su ayuntamiento a empadronarse y realizar la manifestación de voluntad cumplimentando el modelo de impreso disponible en el consistorio.
Las provincias con mayor número de electores de otros países de la UE, según el INE, son Alicante (70.420), Madrid (55.677), Málaga (38.182), Barcelona (31.781) y Baleares (21.052), cifras que podrían incrementarse notablemente si acuden a votar los ciudadanos a los que se han enviado comunicaciones.




