Política

ERC ganaría las elecciones con 38-39 escaños, 5 más que CiU

EL Centro de Estudios de Opinión (organismo de la Generalitat) sitúa el PSC como tercera fuerza (14-16), seguido de PP (11-13), Podemos (10-11), e ICV-EUiA, C 's y CUP, los tres entre los 8 y 9 diputados

Encuentro en la sala de plenos del ayuntamiento entre Artur Mas, presidente de la Generalitat y Oriol Junqueras, alcalde de Sant Vicenç dels Horts durante una visita a la empresa iVascular. / ALBERT GARCIA El País

Barcelona

ERC incrementa la diferencia respecto a CiU en el último barómetro publicado por el Centro de Estudios de Opinión (CEO). Los republicanos obtendrían entre 38 y 39 escaños, logrando el 23,2% de los votos, dejando atrás a la federación nacionalista, que bajaría hasta los 32-33 escaños con el 19,4% de los votos.

El pronóstico que hace el CEO otorga en todo caso la mayoría absoluta a la suma de estas dos formaciones. En tercer lugar se situaría el PSC, con el 11,2% de los votos y entre 14 y 16 diputados, seguido por el PPC, que se quedaría con el 8,6% de los votos y entre 11 y 13 diputados.

Podemos confirma su crecimiento en Cataluña y lograría entre 10 y 11 escaños, por delante de ICV-EUiA, C 'sy CUP, los tres entre 8 y 9.

El Barómetro también da datos sobre la consulta. Un 49,4% de los ciudadanos votaría 'sí-sí' a la pregunta del 9-N, un 12,6% 'sí-no' y un 19,7% 'no-no', según el CEO. Los resultados no se pueden extrapolar al proceso participativo del 9-N para la desmovilización del electorado del 'no'

Estos resultados consolidan la ventaja de la opción independentista, aunque no pueden extrapolarse al proceso participativo previsto para el 9 de noviembre.

En primer lugar, se trata de intención directa de voto incluyendo indecisos y se refiere al conjunto de la población catalana mayor de 18 años -el 9-N podrán votar a partir de 16 años.

En segundo lugar, el mismo enunciado de la pregunta no está vinculado al 9-N a diferencia del barómetro de abril, para que la consulta está suspendida por el TC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00