Política
CORRUPCIÓN

Fiscalía pide tres años de cárcel para José Luis Olivas

El expresidente de Bancaja está acusado por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental

José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y exvicepresidente de BankiaEFE

Valencia

La Fiscalía pide tres años de cárcel para el expresidente de Bancaja y exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, por supuestos delitos contra la Hacienda Pública y falsedad documental, cometidos en 2008 en el supuesto asesoramiento prestado por una empresa suya a una mercantil del empresario Vicente Cotino.

El escrito de la fiscalía señala que el también expresident de la Generalitat habría cometido esos delitos en 2008 junto al empresario Vicente Cotino, sobrino del expresidente de les Corts Juan Cotino, para quien el fiscal pide la misma pena de cárcel, otros tres años.

En su escrito de conclusiones provisionales, la fiscalía expone que Vicente Cotino era en 2008 dueño y administrador único del Grupo Fiscal Asedes Capital SL, al que pertenece la empresa Sedesa Inversiones SL, cuyo objeto social era el sector de la construcción y el energético.

Por su parte, el también expresident de la Generalitat José Luis Olivas era administrador y socio al 50 % con su esposa, Mercedes Álvarez -imputada en esta causa pero para quien el fiscal pide el sobreseimiento provisional-, de Imarol SL, cuyo objeto social era el asesoramiento de empresas y la inversión patrimonial.

El fiscal afirma que Cotino y Olivas actuaron de acuerdo "con ánimo de defraudar a la Hacienda Pública", para lo cual decidieron consignar en el Impuesto de Sociedades de 2008 del Grupo Fiscal Asedes como gasto deducible una transferencia de 580.000 euros que hizo Sedesa Inversiones a Imarol SL, "cuya causa y finalidad se desconoce".

Para ello los acusados, según el fiscal, crearon un documento que aparentaba ser una factura firmada por Olivas en la que se documentaba que el cobro por Imarol a Sedesa de ese importe se debía a unas supuestas actividades de gestión y asesoramiento. Ese asesoramiento "no existió", según el fiscal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00