Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 20 de Enero de 2020

Otras localidades

Siete horas tirados en la playa por el miedo al ébola

La Cruz Roja denuncia que 21 inmigrantes pasaron retenidos toda la mañana en una playa de Gran Canaria hasta que la consejería de Sanidad descartó que tuvieran el ébola

Momento de la llegada de los inmigrantes a Maspalomas

En una de las zonas turísticas más importantes de Canarias, en la playa de Maspalomas, los turistas y los bañistas pudieron ver una imagen poco habitual: 21 personas que habían llegado en una patera desde la costa africana pasaron la mañana del miércoles retenidos por la guardia civil en la arena de la playa. Cuando localizaron la embarcación con las personas subsaharianas los responsables de Cruz Roja llamaron al Servcio Canario de Urgencias a las 9 y 30 de la mañana. El portavoz de la ong en San Bartolomé de Tirajana, José Antonio Rodríguez, manifestó a la SER que "desconocemos por qué hasta las 13.15, más de cuatro horas después de que llamáramos al 112, no apareció ningún médico para atender a estas personas".

Desde la consejería de Sanidad manifestaron a la cadena SER que "la atención de las personas que llegan de forma irregular a las islas es competencia de las fuerzas de seguridad del Estado y de sanidad exterior, nuestros sanitarios actuaron correctamente". El personal del Servicio Canario de Salud realizó una encuesta epimediológica a los 21 inmigrantes y al final descartaron aplicar el protocolo por virus Ébola (EVE). Según la consejería de Sanidad los inmigrantes no cumplían "los criterios epidemiológicos y clínicos para activar el protocolo EVE". Para aplicar el protocolo se debe cumplir con el requisito de haber estado en los últimos 21 días en alguno de los tres países afectados por la epidemia en este momento: Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia, y tener una sintomatología de sospecha: fiebre y alguno de los siguientes síntomas: cefalea intensa, dolor abdominal, diarrea, vómitos o manifestaciones hemorrágicas".

Después de que la Dirección de Salud Pública del Gobierno canario descartara la aplicación del protocolo por virus Ébola, la guardia civil decidió (casi a las cinco de la tarde según Cruz Roja) el traslado de 20 inmigrantes a la comisaría de Maspalomas para aplicarles la ley de Extranjería y llevar a otro al hospital Insular de Gran Canaria porque presentaba heridas en el pie.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?