Teatro, puro teatro
Las salas de teatro alternativo de Madrid hacen frente común contra el ayuntamiento. "Hacemos arte, no somos discotecas"


Madrid
Las salas de teatro alternativo de Madrid exigen al ayuntamiento que modifique la normativa que las equipara con discotecas para poder obtener la licencia de actividad. En Madrid hay alrededor de medio centenar de estos espacios teatrales que llevan años sorteando todo tipo de dificultades y que han conseguido sobrevivir, a duras penas, a esta crisis. Ahora, denuncian, el consistorio lejos de ayudarles a mantenerse parece que busca lo contrario.
En Hoy por Hoy Madrid, Irina Kouberskaya, directora del Teatro Tribueñe, cree que confundir ocio y entretenimiento con "arte y cultura" es "pornografía del pensamiento". El problema, decía Eva Caballero, directora técnica del Espacio Labruc es que "estamos en el limbo".
La sensación que tienen es que después de la tragedia del Madrid-Arena los responsables municipales quieren "cubrirse las espaldas" pero "no es lo mismo una sala para 30 que una discoteca por la que pueden pasar miles de personas. Eso, insiste "es una barbaridad"
Según Fernando Sanchez -Cabezudo, vicepresidente de la Coordinadora de Salas Alternativas, técnicos del ayuntamiento ya les han comunicado que en este momento "el cambio de normativa es muy complicado" de ahí que se estén uniendo en una plataforma para exigir ese cambio porque "tienen que valorar lo que hacemos"
Desde la oposición PSOE e IU defienden la necesidad de ese cambio de modelo porque cada vez es más necesario un "pacto por la cultura" y especialmente pensando en estos espacios alternativos tan pegados a los barrios en los que se enclavan.




