UPyD pedirá a la Fiscalía que investigue si hubo fraude en las cajas vascas
Txarli Prieto del PSE ha criticado a Maneiro por "ensuciar a las instituciones" con sospechas generalizadas
UPyD va a solicitar a la Fiscalía que investigue la gestión de las cajas de ahorro vascas, ahora agrupadas en Kutxabank, para determinar si hubo algún comportamiento irregular o fraudulento como en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.
El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha hecho su anuncio de que hoy mismo acudirá a la Fiscalía durante el debate en el Parlamento de una iniciativa suya en la que pedía el Gobierno Vasco y las diputaciones abrieran una "amplia investigación" sobre las cajas.
En concreto, UPyD quiere que se revisen, entre otras cuestiones, las retribuciones y los gastos de representación de los consejeros y directivos de las entidades durante los últimos años, así como su tributación, con el fin de "despejar cualquier duda".
Maneiro ha dicho que partidos como el PNV, PSE-EE y PP no quieren que se investigue a las cajas porque estaban dentro de ellas y ha explicado que lo que pretende es saber si "los mismos que robaron en Caja Madrid robaron aquí", en las tres cajas vascas.
Ha dicho que no quiere desprestigiar a nadie sino que no haya "impunidad", en una situación que ya ha provocado "alarma y sospecha extendida entre la ciudadanía".
Con los votos del PNV y el PSE-EE el Parlamento ha aprobado una enmienda a la iniciativa original de UPyD, que ha contado con el apoyo de EH Bildu, en la que el Parlamento "rechaza la utilización de esta institución para extender sospechas y prevenciones sobre el buen hacer y la honorabilidad de sus ciudadanos y de sus instituciones".
Este texto, propuesto por los socialistas, exige a quien "tenga alguna prueba o indicio de cualquier práctica fraudulenta que acuda a la Justicia y las ponga a su disposición".
Josune Gorosope (PNV) ha dicho que tiene una "curiosidad terrible" por cómo va a pedir Maneiro a la Fiscalía que investigue, con qué datos, si es para abrir una "investigación preventiva" o para instaurar en Euskadi la "presunción de culpabilidad".
Gorospe ha opinado que UPyD siempre actúa metiendo todo en el mismo cubo de la ropa sucia para que luego "todo salga sucio o, al menos, con hedor", y ha defendido la gestión de las cajas vascas.
Igor López de Munain (EH Bildu) ha criticado la "bancarización" y privatización de Kutxabank, ha defendido el control público de la entidad y ha dicho que quienes "se lo van a llevar calentito" y van a rentabilizar lo que se ha generado gracias a los ahorros de los trabajadores van a ser los nuevos inversores privados del banco.
Txarli Prieto (PSE-EE) ha criticado a Maneiro por "ensuciar a las instituciones" con sospechas generalizadas, le ha animado a acudir a los tribunales si tiene algún indicio de corrupción y ha defendido la "fortaleza" de las cajas vascas, y de Kutxabank ahora.
Antón Damborenea (PP) ha considerado "lamentable" que UPyD haya pedido que se investigue a las cajas sin tener pruebas de que se hayan dado casos de actuaciones irregulares y ha advertido a Maneiro que la denuncia se podría volver en su contra por formular una acusación falsa.




