Actualidad
40.000 VOLUNTARIOS

Papeletas y urnas preparadas en más de 1.300 locales de votación

Los catalanes podrán participar con su DNI en 942 municipios y deberán registrarse antes de depositar el voto

Papeletas y urnas preparadas en más de 1.300 locales de votación

Papeletas y urnas preparadas en más de 1.300 locales de votación

Barcelona

A las 9 de la mañana está prevista la apertura de 1.317 locales de votación (la mayoría institutos de secundaria propiedad de la Generalitat) con 6.695 mesas repartidas en 942 municipios que colaboran con el 9-N alternativo. Poco más de 40.000 voluntarios estarán en las mesas y en la organización. La Vicepresidenta del Govern, Joana Ortega auguraba hace pocos días una participación masiva: "Es altamente probable y posible que se formen colas y que haya una alta participación".

Solo se puede votar en el local asignado a partir de la dirección que consta en el DNI. Y los ciudadanos deberán registrarse antes de depositar el voto en las urnas. Pueden participar los mayores de 16 años con DNI vigente. También los extranjeros que tarjeta de identidad donde conste su residencia en Catalunya.

Por su parte, la conselleria de Interior despliega 6.992 agentes, casi los mismos que durante la Diada del 11 de septiembre. Hay un refuerzo de más de 4.700 y el resto son mossos que ya tenían planificado día de trabajo. En las hojas de servicio consta que algunas patrullas deberán estar cerca de los puntos de votación y los agentes de orden público estarán repartidos por toda Catalunya.

La Generalitat ha insistido que los Mossos deberán  garantizar la seguridad ciudadana y el orden público "como en otros grandes dispositivos". Pero el Conseller de Interior, Ramon Espadaler ya ha dejado claro esta misma semana que los agentes cumplirán la ley y retirarán urnas de votación si lo ordena un juez.

El portavoz del sindicato CAT de Mossos, Ramon Labrador confía que no tengan que actuar: "No queremos la foto de la policía retirando urnas porque esto a la larga nos va a distanciar más de la ciudadanía y será una imagen que quedará para siempre".

Todos confían que en este 9N no tengan protagonismo ni mossos, ni jueces.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00