“Cualquier actuación fuera de lugar sería un ataque directo a la democracia"
Artur Mas asegura que el recuento del 9-N lo hará la Generalitat y advierte que los resultados no se conocerán "probablemente" hasta el lunes

Catalonia's Regional President Artur Mas leads the meeting "Pacte Nacional pel Dret a Decidir" (National Pact For The Right To Decide) with politicians and representatives of social and economic organizations at the Catalan Parliament in Barcelona November 7, 2014. Spain's Constitutional Court on Tuesday suspended a watered-down vote on independence in Catalonia scheduled for Sunday, a move certain to stoke frustration among Catalans, most of whom favor a referendum. REUTERS/Albert Gea (SPAIN - Tags: POLITICS ELECTIONS) / ALBERT GEA (Reuters)

Barcelona
El president de la Generalitat ha advertido sobre la actuación de la Fiscalía, que ha abierto diligencias por si es delito ceder espacios públicos por el proceso participativo. "Yo no sé qué harán sinceramente, no depende de nosotros. Pero por mínimo sentido común que tengan creo que cualquier actuación fuera de lugar sería un ataque directo a la democracia y a los derechos fundamentales como el de expresión y participación", ha señalado Mas en una entrevista en la televisión pública catalana TV3.
Por otra parte, Mas ha asegurado que el recuento del 9-N lo hará la Generalitat y que los resultados se darán a conocer "probablemente" el lunes: "El recuento lo hará la Generalitat y lo dará a conocer la Generalitat probablemente el lunes".
Según el presidente catalán, los resultados no se podrán conocer este mismo domingo por la noche porque "no estamos ante unas elecciones normales ni ordinarias sino de otra cosa".
El presidente aún la jornada "tranquilo, sereno y esperanzado en que todo saldrá bien" y confía en que se dará "un buen tono, un buen mensaje, un buen ejemplo y una buena imagen", apuntó. Precisamente por eso ha apelado al "simbolismo importante" pese a que "han impedido" el modelo de consulta que se proponía inicialmente.
El presidente de la Generalitat ha llamado también "al civismo y a la participación, igual a democracia" este 9-N. Y ya de cara al día siguiente ha hablado de la carta que hará llegar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "No espero mucho, pero creo que tengo que hacerlo así", porque el "concepto diálogo no se debe perder nunca y el de convivencia mutua para que acabe como acabe todo este proceso, si es con Cataluña con estado propio con mayoría [...], se seguirá produciendo ".
Al respecto, Mariano Rajoy, ha pedido "recuperar la cordura a partir del lunes" y ha emplazado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "hablar en el marco de la ley y la Constitución" de "crear riqueza y bienestar", de las "preocupaciones y del día a día de los ciudadanos". En un acto del PP en Cáceres Rajoy ha asegurado que lo que pasará este domingo en Cataluña "se le puede llamar como se quiera pero no es ni un referéndum ni una consulta" y "no produce ningún efecto".
El presidente Mas ha reiterado que "escuchará a todos" para sopesar si es necesario llevar adelante un adelanto electoral con carácter plebiscitario.
La jornada ha despertado el interés de los medios internacionales. Según la organización, son más de 700 periodistas de 200 medios diferentes, los que se han acreditado. También destacan las diversas procedencias, de países lejanos como Tailandia, Rusia, Canadá o Japón.
La base de operaciones para estos profesionales es el pabellón italiano de Fira de Barcelona, justo enfrente de las fuentes de Montjuïc.




