Martes, 26 de Octubre de 2021

Otras localidades

CONSEJO DE MINISTROS CONSEJO DE MINISTROS Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
INMIGRACIÓN

"La vida de algunos inmigrantes que llegaron a Maspalomas corre peligro si los expulsan a sus países"

Teodoro Bonyale de la Federación de Asociaciones Africanas se reunió con los inmigrantes africanos en el centro de Barranco Seco

INMIGRANTE MASPALOMA

CADENA SER

Teodoro Bonyale visitó este martes a los inmigrantes que llegaron a la playa de Maspalomas (Gran Canaria) en una patera la semana pasada. En una entrevista concedida a la cadena SER el portavoz de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias nos cuenta cómo se encuentran los inmigrantes africanos y cómo vivieron las horas que pasaron tirados en la arena bajo el sol, antes de ser trasladados a comisaría en un camión de la basura.

P.-¿Cómo se encuentran los inmigrantes que llegaron la semana pasada en patera a Maspalomas?

R.- “No se han enterado de lo que les ha pasado, creo que es un mecanismo de defensa. Una mujer que venía de Ecuatoria (en el Congo) la encontré perpleja y desorientada. Había otra muchacha de Costa de Marfil, víctima de la represión y salió del país para proteger su vida. Ella es la que cuida a la congoleña. Pero no saben lo que les ha pasado. Son mujeres de unos 25 años, si son expulsadas a sus países su vida corre peligro”.

P.-¿Fueron conscientes de que estuvieron 5 horas al sol sin ser atendidos por médicos en una playa turística?

R.-"La mujer de Costa de Marfil sí es más consciente de lo ocurrido. Ella estudió Filología y su familia cayó en desgracia y huyo para no morir. La congoleña es una víctima de la guerra del Congo. No me quería hablar al principio porque creía que yo era policía. Les enseñé la foto de ella en la playa y al principio no se reconocía. Luego le hice una foto conmigo y se la enseñé, entonces sí se reconoció".

P.-¿Son conscientes de q van a ser expulsados?

R.-"No son conscientes. Estaban preguntando por sus derechos. La que es de Costa de Marfil podría tramitar su refugio político. La del Congo podría pedir que no la expulsen para defender su derecho a la vida. Pero eso son decisiones que deben tomar ella. Pero no saben nada de sus derechos. Nosotros tenemos alguna idea más de sus derechos".

P.-Había un herido en el pie herido…

R.-"Tuvo una luxación en el pie al bajar de la patera. La congoleña también tenía una contusión, pero son cosas pequeñas para ellos. Porque ven que en el combate por la vida les puede pasar cualquier cosa, porque todo es un combate por la vida, y eso hay que contarlo a la gente que está por aquí".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?