Sociedad
PONENCIA AUTOGOBIERNO

Ardanza dice que la independencia no es la solución

Apuesta por un pacto entre diferentes, aunque el exlehendakari alerta también sobre “las resistencias inamovibles al cambio”

José Antonio Ardanza saluda a Iñigo Urkullu en un mitín del PNV / EFE

Vitoria

El exlehendakari , que ha comparecido este miércoles en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco, ha apostado por actualizar el Estatuto de Gernika a través de un "pacto entre diferentes" porque “sin pacto no hay solución”.

Ardanza cree que en este momento la independencia no es una solución, aunque no descarta ese escenario. ”Prefiero no plantearme las aspiraciones a la mayor, sino hay más remedio igual habrá que plantearlas, pero en este momento no estoy planteando eso, estoy defendiendo cómo podemos convivir y si a partir de ahí no podemos convivir porque alguien quiere imponer o alguien quiere impedir, entonces es cuando las circunstancias se van a agravar” ha dicho Ardanza.

En su opinión, ese nuevo acuerdo es posible en el actual marco jurídico que definen la Constitución y el Estatuto, y "no vendrá por la imposición de una identidad sobre otra”. “Aprendamos de nuestras experiencias anteriores y de la actual catalana, de forma que el dialogo, el acuerdo y el pacto entre iguales, en libertad y democracia, sin violencias opresoras, no lleve a un consenso suficiente que garantice el entendimiento y el progreso” ha afirmado el ex lehendakari.

Ardanza cree que el actual escenario sin violencia puede facilitar ese nuevo consenso, aunque ha alertado sobre los “radicalismos” y “las resistencias inamovibles al cambio”.

En este sentido, ha defendió la consecución de un acuerdo en Euskadi que respete el Estado. “Consigamos ese entendimiento entre nosotros y digamos a Madrid que éste es el pacto acordado entre vascos, respétenlo y no me vuelvan a meter en una comisión constitucional para seguir cepillando y cepillando como hicieron con el estatuto catalán”, ha explicado Ardanza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00