Sociedad

Un profesor se querella contra Lucía Figar por quitar la sociología de la URJC

Entiende que la consejera de educación cometió prevaricación al eliminar este grado para alumnos de nuevo ingreso y pide al Tribunal Superior su imputación

Lucia Figar en una imagen de archivo / Asamblea de Madrid

Madrid

Un profesor de la Universidad Rey Juan Carlos se ha querellado contra la consejera de educación, Lucía Figar, por haber eliminado el grado de sociología del plan de estudios para los alumnos de nuevo ingreso. El profesor entiende que la consejera cometió dos delitos de prevaricación y falsedad en documento mercantil al ordenar desde la Comunidad la supresión de este grado, después de que un juzgado de lo contencioso-administrativo obligase a la URJC a incluir el grado, y ahora será el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien decida si admite a trámite la querella criminal e investiga a Figar por estos hechos.

El recorrido judicial del final de este grado de sociología en la Rey Juan Carlos empieza por la vía contencioso-administrativa: un juzgado de la capital estimó las peticiones de este mismo profesor y obligó a la universidad, mediante medidas cautelares, a ofertar sociología para el curso 2014/2015. Un auto contundente en el que el juzgado indicaba que tomar esta medida sin intervención de la Comunidad “está hurtando la posibilidad de someter la decisión a un doble control”, el de la administración y el de los tribunales. Fue entonces cuando la consejería de Figar decidió suprimir el grado, y cuando este juzgado de lo contencioso levantó las medidas cautelares. El grado, según informa la URJC en su página web, ya no se oferta para alumnos de nuevo ingreso.

Entiende el abogado que dirige la querella ante el TSJM, Jorge González, que la consejera pudo incurrir en dos delitos de prevaricación y falsedad en documento oficial: “La señora Figar, tiene toda la pinta de que le ha hecho el favor a alguien de la universidad para que no siguieran adelante las medidas cautelares del proceso administrativo”, señala el letrado a la Cadena SER. Los querellantes también han recusado al ponente que tendrá que decidir si la querella es admitida a trámite o no, por entender que su nombramiento fue propuesto por el Partido Popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00