Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Bizkaia cancelará las cargas tributarias de los pisos desahuciados

La propuesta aprobada plantea que la Diputación anule las deudas con las arcas forales que mantiene el inmueble siempre que haya sido la vivienda habitual de su propietario

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una proposición de norma presentada por el PP para favorecer que los propietarios de viviendas objeto de desahucio puedan ver canceladas las cargas de sus pisos procedentes de deudas tributarias con las arcas forales.

La iniciativa, que pretende favorecer la dación en pago de estos pisos para que sus propietarios puedan verse libres de deudas, ha sido aprobada hoy en la comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales por una holgada mayoría.

En una sesión en la que los representantes de los grupos no han entrado a debatir el contenido del texto, la proposición ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos, salvo EH Bildu que se ha abstenido en tres de sus seis puntos -había presentado enmiendas a estas cuestiones, que han sido rechazadas-, y ha apoyado el resto.

En la actualidad, la datación en pago de los pisos a cambio de la cancelación de la hipoteca cuando su propietario no puede hacer frente a las letras mensuales está autorizada en determinados casos, pero siempre se exige que la vivienda carezca de cargas tributarias.

La propuesta aprobada hoy plantea que la Diputación anule las deudas con las arcas forales que mantiene el inmueble siempre que haya sido la vivienda habitual de su propietario y éste carezca de otro piso en Bizkaia.

Además, establece que el importe máximo de la deuda cancelable será de 15.000 euros, un requisito que podrá no ser tenido en cuenta "en casos excepcionales".

Por otra parte, las personas objeto de desahucio deberán hacer frente a los gastos de cancelación de las cargas anuladas, si bien, tras la aceptación de sendas enmiendas de idéntico contenido presentadas por EH Bildu y PSE-EE, se ha acordado que este importe sea adelantado por la Diputación foral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?