Tribunales
El alto tribunal les investiga por el caso de los ERE

Chaves y Griñán declararán ante el Supremo de forma voluntaria

Los expresidentes andaluces y exconsejeros Viera, Zarrías y Moreno han pedido comparecer de forma voluntaria. El alto tribunal investiga si cometieron delito al autorizar el sistema de fondos para empresas en crisis

Los expresidentes andaluces comparecerán voluntariamente en el Supremo

Sevilla

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y los exconsejeros Gaspar Zarrías, Jose Antonio Viera y Mar Moreno han comunicado su intención de comparecer forma voluntaria" en el Supremo, que ha abierto una investigación sobre su responsabilidad  el caso de los ERE. Los aforados han pedido declarar voluntariamente ante el juez instructor, Alberto Jorge Barreiro, "lo antes posible".

En un comunicado conjunto difundido por el Grupo Parlamentario Socialista, estos cinco expresidentes y exconsejeros de la Junta de Andalucía aseguran que el auto del Supremo conocido este jueves les "brinda la oportunidad de poder aclarar ante esta instancia todo lo relacionado con la gestión de estas ayudas otorgadas por la Junta de Andalucía y su participación en la concesión de las mismas".

Según subrayan en la nota, el auto del alto tribunal anuncia que "investigará el fondo de ayudas a empresas, pero no establece ni señala imputación ni culpabilidad alguna", por lo que consideran que constituye un "paso esencial para que se aclare este asunto".

En este sentido, estos diputados y senadores socialistas expresan su convencimiento de que "una vez que la investigación está en manos del Supremo, la resolución definitiva de este caso está ya más cerca".

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que pedirá a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán dejar sus respectivos escaños en el Congreso y el Senado si son imputados de delitoy se les abre juicio oral por su posible relación con el caso de los ERE. Se expresa de la misma manera que la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Luena, en declaraciones en Onda Cero, ha asegurado que su partido no se plantea tomar medidas disciplinarias por el hecho de que Chaves y Griñán comparezcan de forma voluntaria ante el Supremo y que solo las adoptaría si se les imputa de actos delictivos.

"Si son, que yo no lo creo, imputados por un delito y se abre juicio, en ese caso se les pedirá que abandonen el escaño", ha explicado Luena ante la investigación que el Supremo va a llevar a cabo de parte del caso de los ERE, lo que también afecta a los diputados socialistas aforados José Antonio Viera y Gaspar Zarrías y a la senadora Mar Moreno.

Luena ha admitido que se podría cometer una injusticia si, tras ser imputados, se les levanta este cargo y son absueltos, pero ha opinado que en el actual contexto de corrupción en España, "quizá sea mejor pecar por exceso que por defecto".

"Es mejor para el debate público y el proceso judicial que abandonen las responsabilidades públicas", ha remarcado el 'número dos' del PSOE, quien ha opinado que ésta es también la postura de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

A juicio del secretario de Organización socialista, su partido está dispuesto a actuar como quiere la mayoría de la sociedad española, con "muchísima contundencia, rapidez y limpieza".

La apertura de juicio oral acarrearía además que a los implicados se les suspendería de militancia de forma cautelar, ha recordado el dirigente socialista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00