Política
CONSULTA DE USANSOLO

Colas para votar en Usansolo

Este domingo unos 3.000 vecinos mayores de 16 años pueden votar sobre su desanexión de Galdakao

CADENA SER

Bilbao

El barrio de Usansolo busca independizarse de Galdakao. Después de meses de reivindicación en la calle los 2500 vecinos censados están llamados a responder a la pregunta, "¿Quienes que Usansolo sea municipio?". La consulta está impulsada desde la plataforma Usansolo Herria que obtuvo dos concejalías en las últimas elecciones municipales. Según sus portavoces, supone "el respaldo del 60% del barrio" y por tanto, apoyo suficiente para impulsar una reclamación que se remonta al año 1989.

En mayo anunciaron la consulta del 23N 

Con otras consultas en la primera plana de la actualidad y mirando, entre otras, a la que se llevó a cabo en Igeldo, en mayo anunciaron que daban "el paso" al convocar el referéndum para otoño. Una decisión unilateral "ante la falta de voluntad política" de la Diputación de Bizkaia, gobernada por el PNV. "Nos están impidiendo la desanexión, cuando no hay ni una base jurídica, ni social, ni económica, para justificarlo", afearon entonces al ejecutivo gobernado por Jose Luis Bilbao. "Por lo menos que nos permita un referéndum para ver lo que quiere el pueblo".

"La legalidad no es una cárcel", dijo Jose Luis Bilbao

Tras el verano llegó el giro inesperado del PNV. En boca del propio diputado general, durante su último pleno de política general, Bilbao se mostró partidario de cambiar la norma foral, que ha modificado esta misma legislatura para impedir la creación de nuevos municipios, porque "la legalidad no es una cárcel". "Estamos para facilitar que la ciudadanía se exprese", insistió Bilbao para afirmar que cualquier proceso debe desarrollarse "sin chapuzas, dentro de la legalidad". Días antes, el alcalde de Galdakao anunció a los organizadores que el PNV estaba estudiando su "postura" sobre la organización de la votación.

A partir de ese momento se abrió la vía de la colaboración que, finalmente, ha cayó en saco roto. El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, planteó una nueva hoja de ruta para intentar cambiar la fecha que la plataforma rechazó. Después de esta ruptura el primer edil advirtió que "al no tener garantías legales suficientes" no respaldará la consulta del 23-N y por tanto, ésta no podrá contar con la ayuda de policías u otros funcionarios municipales. Sin embargo, en paralelo, Uribe mantiene la propuesta para llevar a cabo una segunda consulta ciudadana en el mes de febrero.

Está previsto que este martes inicie los trámites oficiales para organizar una consulta legal en febrero de 2015. "Es el primer paso institucional", aseguró el portavoz foral, Unai Rementeria, durante el pleno de noviembre en la casa de juntas de Gernika. Si la iniciativa es aprobada por los grupos políticos del consistorio el Ayuntamiento activará la consulta y, en otro paso, "aclarará las incógnitas" existentes sobre los límites geográficos actualizados, su viabilidad económica o infraestructura necesaria. En este caso será una "segregación" y no una "desanexión", según ha matizó Rementería, "de lo que previamente se señale que constituye Usansolo". En caso de ganar el 'sí', para hacerlo viable, quedaría un último paso que pasaría por la modificación de la norma foral de delimitación de territorios históricos, que impide desde hace años la formación de nuevos municipios en Bizkaia.

La última segregación de un municipio en Bizkaia tuvo lugar en 2004. Ziortza-Bolivar se separó de Markina, localidad a la que se había anexiado más de treinta años antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00