Griñán y Zarrías piden declarar voluntariamente en el Supremo
El expresidente andaluz ha formalizado la solicitud de declaración voluntaria. También lo ha pedido el exconsejero y parlamentario Gaspar Zarrías
Sevilla
La defensa del senador y expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha formalizado este lunes su personación como parte en el procedimiento abierto en el Tribunal Supremo para declarar voluntariamente en el caso de los ERE supuestamente irregulares gestionados por la Junta de Andalucía.
También este lunes ha solicitado su comparecencia voluntaria el exconsejero y también diputado Gaspar Zarrías, "con la finalidad de prestar la máxima colaboración en estas diligencias de investigación".
El artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal faculta a los aforados nacionales a pedir esta comparecencia en su defensa antes de que pueda producirse su imputación formal.
Esta imputación formal, según las fuentes consultadas, no se produciría hasta el momento en que, en el caso de ver indicios, el instructor del Supremo solicitara formalmente el preceptivo suplicatorio a las Cortes.
En el escrito se pide al instructor Alberto Jorge Barreiro que acuerde "señalar día y hora" para la comparecencia de Griñán "tras los trámites que procedan".
El PSOE-A respeta la decisión de Ferraz de no pagar su defensa
El número dos del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha dicho hoy que su federación "respeta" la decisión de la Ejecutiva federal de no pagar la defensa en los tribunales de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán en el caso del presunto fraude de los ERE.
"Respetamos la posición adoptada por la federal, que va a ser la que se aplique en todos los niveles y por tanto también el PSOE de Andalucía", ha dicho en conferencia de prensa, en la que preguntado sobre si tampoco se les facilitará "asesoramiento" ha respondido: "Lo que diga la Ejecutiva federal".
Sobre si los aforados afectados en el caso de los ERE tendrían que dejar su escaño en el momento de la imputación o si se les imputara por un delito, ha insistido en que cuando la Justicia señalara algún tipo de delito.
"Estar imputado es un derecho que tienen los ciudadanos para poder defenderse y asistir con abogados, pero imputación es cuando el órgano judicial señala algún tipo de delito", ha recalcado el secretario de Organización del PSOE-A.
Ha incidido en que en este momento "no hay ninguna imputación", y ha confiado en que la situación de los expresidentes de la Junta, que pedirán "entre hoy y mañana" declarar voluntariamente, podrá quedar "resuelta" tras sus "explicaciones", de forma que espera que la imputación de un delito no se produzca.
Por otra parte, ha negado que haya habido discrepancias en el seno del PSOE por la decisión de que si son imputados por delito tengan que dejar el escaño, decisión que ha asegurado que se ha tomado "de forma unánime" a nivel regional y federal.
No obstante, ha reconocido que "no es agradable para nadie" porque Chaves y Griñán han demostrado "su entrega, su trabajo, dedicación y honestidad" y ha agregado: "Estamos hablando de que no existe ningún supuesto de enriquecimiento o aprovechamiento".
"Son dos personas muy queridas dentro del PSOE por su trayectoria, por su honradez y entrega (...), pero el partido ha tomado la decisión de forma unánime, no busquen diferencias".
Cornejo ha señalado, por otra parte, que no habrá una "respuesta diferente" del partido para el resto de los aforados cuya causa está en el Tribunal Supremo, ni para aquellos cuya causa pueda ser elevada al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).