Política

Homs insta a Rajoy a reunirse con Mas en Barcelona

El portavoz del Govern lamenta que no haya ninguna propuesta en la respuesta del presidente español y denuncia “presiones políticas inaceptables” a la fiscalía

Barcelona

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha instado al presidente español, Mariano Rajoy, a reunirse con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aprovechando su visita a Barcelona el próximo 29 de noviembre.

Homs ha asegurado que la disposición al diálogo "mientras no sea un monólogo es absoluta", y ha dicho que Mas estaría "encantadísimo" de recibir Rajoy en el Palau de la Generalitat. "Que sepa que tiene la puerta abierta de la Generalitat para dar contenido a este diálogo", dijo.

También ha aprovechado para reclamar al PP que empiece por reconocer "el error histórico" que supuso la recogida de firmas contra el Estatuto, y se ha quejado de que no haya ninguna propuesta en la carta que Rajoy ha respondido a Mas.

En cuanto a la respuesta que ha enviado a Rajoy en la carta de Mas, el consejero de la Presidencia ha constatado que no hay "nada nuevo" ni ninguna propuesta respecto al reto catalán, lo que conlleva, a su juicio, una "fuente de inestabilidad muy evidente ". Homs ha recordado al presidente español que otros menos hacen propuestas, en alusión al PSOE, pero en cambio el PP sigue en un "enrocamiento total".

Después de que los fiscales de la Fiscalía Superior de Cataluña se hayan opuesto por unanimidad a la presentación de una querella contra Artur Mas al entender que no puede imputársele desobediencia por organizar el 9N, Homs ha denunciado que el Gobierno actúa de forma "temeraria", al usar de manera "partidista" las instituciones del Estado.

"Ni separación de poderes ni respeto para el Estado de derecho", ha denunciado Homs en alusión al Gobierno, que, a su juicio, "no se da cuenta" de que el problema catalán es "una cuestión política".

Para el conseller, estas "presiones políticas" a la Fiscalía "devalúan" el Estado de Derecho y "dicen muy poco" del Gobierno de Mariano Rajoy.

Homs ha añadido que se han producido "injerencias" sobre el Ministerio Público por parte de responsables del PP y del Gobierno, que han ejercido, en su opinión, "presiones políticas" que son "inaceptables", por lo que ha pedido "más moderación" al ejecutivo de Mariano Rajoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00