Un lujoso maratón en cantidad y calidad
La trigésimo séptima edición de la prueba donostiarra contará 6.400 atletas para las tres pruebas, la maratón, la media y la de 10 kms

Salida de atletas en la prueba de maratón / flygroup.com

San Sebastián
La maratón de San Sebastián batirá nuevos registros, con un total de 6.400 atletas, con un incremento del 18,5 % con respecto a la participación de 2013. La maratón sigue creciendo con tope histórico de participación, 3.600 atletas, la media maratón contará con 1.800 y la carrera de 10 km con un millar de participantes. En ese crecimiento, sobresale el número de mujeres participantes, colocándose en un 18% del total.
En el aspecto deportivo, la carrera se presenta apasionante y con un gran nivel. La RFEA ha vuelto a designar la capital guiupuzcoana como sede del campeonato Estatal, con destacados atletas que pugnarán por los títulos y las marcas mínimas exigidas por la IAFF (2h 13´ categoría masculina y 2h 33´en féminas) para la disputa del Mundial de Pekin del próximo año.
La carrera masculina tiene al canario José Carlos Hernández, reciente ganador de la Behobia San Sebastián, como el gran favorito y uno de los corredores que más en forma llega a la cita. Junto al oscense Eliseo Martín, tercero el año pasado y que busca un broche de oro a su despedida de las maratones de élite. El debutante David Solís y el atleta gallego Pedro Nimo, completan el selectivo cuarteto de atletas destacados.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Reportaje Maratón de San Sebastián
Junto a ellos, la organización ha contratado a tres atletas africanos, los marroquíes Moushine Outlaeby y Hosni Wissen y el tunecino Boubaker Abderraouf, candiatos al triunfo final con el reto de bajar de 2h 11´. Para conseguir grandes marcas, los atletas van a tener tres liebres de lujo, el salmantino Rafa Iglesias y el extremeño Pablo Villalobos tirarán de la carrera y disputarán el triunfo en la Media Maaratón hasta el km 21. A partir de ahí, será el eritreo Dawit Wldeselasie, el encargado de llevar un ritmo elevado de la carrera hasta el km 29, donde los favoritos lucharán por la victoria final.
En categoria femenina, la gallega Vanessa Veiga, ganadora de la Behobia- San Sebastián, junto a la segunda clasificada, la asturiana Verónica Pérez y la turolense Marta Silvestre son las grandes candidatas a formar el podium.
También se disputarán los títulos de los Campeonatos de Gipuzkoa de maratón y media maratón,con presencia de Claudia Behobide, Amaia Ostoloza y Eneritz Sein junto a Ritxar Fernández, además de Pedro Muñoz y Sergio Román.
La organización ha realizado mejoras en el recorrido que contará únicamente con dos vueltas de 21 kilómetros, se dupolica el espacio en el punto de salida en la Avenida de Madrid y tras el pistoletazo de salida los atletas rodarán paralelo al río Urumea. A las nueve menos cuarto se dará la salida a la carera de 10 kms y a las nueve, comenzarán las dos pruebas, la maratón y media maratón.
Una prueba en auge y crecimiento, con la firma BMW LURAUTO, como nuevo patrocinador principal de la trigésimo séptima edición.




