Los pobres son cada vez más pobres
El Ayuntamiento de Bilbao refuerza, con 150.000 euros del remanente, los programas para luchar contra la pobreza

Una persona sense sostre a la plaça del Mercadal de Girona(ACN)

Bilbao
"No es gasto social, es inversión social", ha matizado el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, en la presentación del refuerzo del Plan municipal de Lucha contra la Pobreza. En la recta final del año se ha reforzado con 150.000 euros para hacer un montante total de un millón y medio de euros. Un dinero que, en parte, se destina a entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja para cubrir necesidades básicas y, por otro lado, gestionan los servicios sociales a través de las ayudas especiales, "paralelas" a las Ayudas de Emergencia Social (AES) que salen de los presupuestos del Gobierno vasco.
En los últimos años viene siendo habitual este "esfuerzo" de la administración local porque "no cede la presión de necesidad", ha explicado Bargos. El propio concejal de Acción Social, Juan Félix Madariaga, y el director de Cruz Roja Bizkaia, Manu Calvo, han compartido esta opinión, "es importante el concepto de cronificación porque los afectados bajan en el peldaño de vulnerabilidad y cada vez están peor", según Calvo.
Ambas entidades calculan que cerca de un 40% de las personas que atienden están en procesos largos, de hasta cinco años, lo que está "complejizando de manera espectacular" su trabajo diario, porque las situaciones son "multicausales" y la solución "multiservicio". Casos en los que se ofrece apoyo al adulto, al conjunto de su familia, también están inscritos en los servicios de empleo y son usuarios de los servicios de primeras necesidades.
En esta fotografía de la pobreza en Bilbao, el responsable de Cáritas, ha subrayado el hecho de que la pobreza se "hereda". La precariedad en la que viven ciertas familias "no es puntual" porque "les afecta a su futuro y puede conllevar la pérdida de derechos". Desde la Cruz Roja, añaden, que también están detectando "una vuelta a la vulnerabilidad", "personas que habían normalizado su situación están volviendo". En ese sentido, ambas entidades ofrecen programas de apoyo psicológico para ayudarles a sobrellevar mejor la situación.




