El Ayuntamiento detecta un desfase de 2 millones de euros en La Cónsula
La Junta rechaza que exista este descuadre y emplaza al consistorio a una reunión el 27 de noviembre para explicarlas

Escuela de hostelería La Cónsula / CADENA SER

Málaga
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP) ha desvelado que la Intervencion Municipal en el ayuntamiento de la capital le ha comunicado la existencia de un desfase de más de 2 millones de euros entre las cuentas de la escuela de hostelería de la Cónsula de 2013 que la delegación de Educación de la Junta envió al ayuntamiento y el documento que el interventor del Consorcio entregó en la última reunión del pasado jueves, 13 de noviembre.
Tampoco cuadraría, según el comunicado municipal, "ni el remanente de tesorería, el resultado presupuestario, la existencia de caja o la relación de acreedores pendiente de pago".
En concreto, los derechos reconocidos, es decir, los ingresos comprometidos serían casi 789.000 euros, muy por debajo del gasto previsto, es decir, las obligaciones reconocidas, que serían de 3,7 millones de euros. El ayuntamiento calcula que en 2013 habría una cantidad pendiente de pago a acreedores de 2,9 millones de euros, "una cifra que dista mucho", sostiene el comunicado, "de la aportada por el remanente de tesorería y el listado de acreedores", que se quedaría por debajo de los 800.000 euros.
El consistorio, que continúa estudiando esas cuentas, llega incluso a señalar que la Junta “debe reformular las cuentas de 2013”.
El regidor desvelaba este asunto en plena comparecencia junto al delegado de la Junta de Andalucía, José Luis Ruíz Espejo, al que las afirmaciones de De la Torre le dejaban descolocado. Espejo decía "no conocer la cuenta exacta que se presentó" porque no formó parte del consorcio y señalaba que la voluntad de la Junta es cerrar esta estapa de la escuela de hostelería "con las cuentas aprobadas con la mayor claridad que se pueda aportar y con todos los informes que sean pertinentes".
Sobre lo que De la Torre ha reculado es acerca de la posibilidad de entregar las cuentas de la Cónsula ante el juzgado de la jueza Mercedes Alaya. El regidor dice ahora que quiere evitar la judicialización del asunto y que la jueza ya tiene esta documentación porque forma parte de la investigación por las ayudas a formación de la administración regional.
La viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, ha considerado "absolutamente falsa" la afirmación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre las cuentas de la Escuela de Hostelería La Cónsula, correspondientes al año 2013.
El regidor denunció de un desfase de al menos dos millones de euros en lo que al pago de acreedores se refiere.
Reyes ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que está dispuesta a volver a explicar a los representantes municipales las cuentas de la citada escuela. "Como parece que la palabra no vale y nuestra predisposición es luz y taquígrafos nos reuniremos próximamente", ha afirmado.
Concretamente, la reunión solicitada por el Consistorio se mantendrá el próximo 27 de noviembre. "Ese día, a la hora que consideren, propongo una reunión para que nos sentemos, veamos las cuentas, las valoren y se den las explicaciones", ha trasladado.
Ha aclarado también que el encuentro no podrá celebrarse este jueves porque hay Comisión en el Parlamento de Andalucía, en la que el consejero de Educación, Luciano Alonso, "da cuenta mensual sobre la tramitación de los cursos de formación".
Reyes ha confiado en que el Ayuntamiento de la capital se una al proceso abierto en los consorcios escuelas de hostelería de toda Andalucía "para dar estabilidad a los trabajadores y garantizar los servicios". "Sería una pena que de todos los consorcios andaluces nuevamente el punto de discordia sea La Cónsula", ha apostillado.
"Estamos trabajando en la ordenación del pasado, en gestionar el presente y planificar el futuro", ha dicho la viceconsejera, al tiempo que ha considerado "sorprendente que después de 20 años el alcalde de Málaga esté ahora tan preocupado de las cuentas de La Cónsula cuando jamás ha preguntado por ello".
Ha recordado que la intención de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es poner en marcha en enero de 2015 el nuevo modelo, a través de la Agencia Pública de la Educación y Formación, "tal y como se le ha dicho al alcalde y a los representantes que manda al consorcio para explicar todas y cada una de las cuentas, aunque algunas las tenga hace días y otras hace meses".
Reyes ha confiado en que el Ayuntamiento de Málaga apoye el nuevo proyecto para esta emblemática escuela de hostelería, de la que han salido varios estrellas Michelin, "y yo estaré en esa reunión para dar explicaciones y que miren y hagan las cuentas sobre las cuentas".

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




