Bilbao aprueba los presupuestos de "mayor consenso político de la última década"
El PNV, con mayoría absoluta, ha incorporado 46 enmiendas de los tres grupos de la oposición por 3,2 millones de euros
El debate de los últimos presupuestos de la legislatura ha servido a los grupos políticos para marcar el perfil de cara a las elecciones de mayo. El dictámen se ha aprobado con solo cuatro votos en contra -los de los ediles de Bildu- de los 29 que componen el pleno. Con todo, la concejal de Hacienda, ha agracedido la actitud de "todos" los grupos de la oposición porque "además de debatir y confrontar visiones, hemos encontrado puntos en común" para sacar adelante los presupuestos "de mayor consenso político de la última década en Bilbao" que, por cierto, tendrá que gestionar otra corporación.
Los socialistas se han reafirmado como principal socio del PNV en la recta final de la legislatura y parten con ventaja en el escenario postelectoral, aunque no es desdeñable el giro de última hora del PP que ha agradecido en varias ocasiones el "diálogo generoso" de los jeltzales. El portavoz del PSE, Alfonso Gil, "ante el descrédito" de la política ha emplazado al resto de grupos a buscar acuerdos, "parte de la política tiene que ser capaz de ver más allá de las fronteras de los partidos". Sin embargo, el resto de la oposición ha afeado su postura. Desde Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, le ha reprochado estar dispuesto "a cualquier cosa a cambio de unas migajas" y situarse al lado de la derecha, "cuando no lo necesita". En esa línea, Beatriz Marcos (PP), que también se ha abstenido, ha querido marcar distancias, "no tiene nada que ver con el PSE", "nuestra abstención no es un cheque en blanco" es "un guiño a los vecinos de Bilbao que nos piden altura de miras y sumar esfuerzos ante la crisis", ha matizado.
El Ayuntamiento de Bilbao dispondrá en 2015 de casi 490 millones de euros, 23 millones menos que el año anterior, pero con aportaciones de todos los grupos. De los 3,2 millones de euros en enmiendas que se han incorporado, llevan el sello del PSE 2,4 millones. Mientras, 555.000 euros corresponden al PP y 210.000 son aportaciones de Bildu. Entre sus propuestas están el programa para rehabilitar cuatro edificios que se destinarán a fines sociales y mejoras en la accesibilidad, como un ascensor en la calle Txotena de Otxarkoaga. Por su parte, el PP ha introducido una partida para iniciar los estudios para una progresiva humanización y urbanización de la calle Autonomía, un centro de empleo en Abando y la comisaría del Casco Viejo. Por último, la coalición abertzale ha aportado mejorar el servicio de Bilbobus entre Miribilla y el Hospital de Basurto, que funcionará también los sábados y festivos o una mayor subvención las asociaciones de los barrios.




