Mil mujeres contra la violencia de género
La asociación Argitan ha celebrado su tradicional marcha por la margen izquierda contra los malos tratos para reclamar que los recursos sean públicos, gratuitos y estables en el tiempo

Karmele Andrés

Bilbao
La próxima semana se celebra el Día Internacional contra la Violencia de género y numerosas iniciativas han comenzado ya, desde este fin de semana. A las once y media de la mañana, se celebraba la decimoquinta edición de la tradicional marcha de mujeres de Ezkerraldea. Alrededor de 1.000 personas, entre mujeres jóvenes y mayores, además de chicos, han participado de la marcha, que ha unido las localidades de Barakaldo y Sestao.
Esta iniciativa parte con un objetivo claro de "denunciar la violencia sexista que sufrimos las mujeres y reivindicar a las instituciones y a los ayuntamientos, que son la institución más cercana, recursos y medidas para que las mujeres que sufren, podamos reponernos", afirma Karmele Andrés, portavoz de la plataforma de mujeres, Argitan.
Desde la asociación aseguran que "las instituciones no se mueven si no hay presión de la sociedad civil. Creen que a veces hay recursos en los ayuntamientos, pero están mal coordinados y solicitan que los recursos sean públicos, gratuitos y estables en el tiempo", manifiesta Andrés.
En este sentido, constatan que el número de mujeres que se atreven a denunciar sigue subiendo y alcanza ya el 30%.




