Domingo, 25 de Septiembre de 2022

Otras localidades

CASO EMARSA

El juez abre juicio oral contra el hermano de Crespo

Carlos Crespo, hermano del expresidente de Emarsa y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, por un presunto delito de blanqueo de capitales

Según el auto hecho público hoy por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la Audiencia provincial de Valencia será el órgano competente para el fallo de esta pieza separada de caso Emarsa, que investiga el supuesto saqueo de al menos 23 millones de euros de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo.

El auto del titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia expone que el fiscal ha solicitado penas de cuatro años de prisión y 700.000 euros de multa, así como el comiso de los efectos del delito, que ascienden a 350.000 euros.

La Abogacíadela Generalitatreclama tres años de prisión y multa de 350.000 euros, y que en la vía de responsabilidad civil el acusado responda con esa misma suma.

La acusación particular, ejercida porla EMSHI(la Entidad Metropolitanade Servicios Hidráulicos, que asumió la gestión de la depuradora de Pinedo tras el cierre de Emarsa), pedía tres años de prisión y multa de 700.000 euros, así como que fuera condenado a reparar a esta entidad por daños y perjuicios.

Así,la EMSHIestima que la responsabilidad civil debe consistir en las cantidades blanqueadas (350.000 euros) más los intereses, y que se declare la nulidad de la transmisión de Enrique Crespo a su hermano Carlos de las cantidades blanqueadas, para que queden integradas en su patrimonio.

El juez ha atendido las peticiones del Ministerio fiscal y de las acusaciones particulares personadas y ha decretado la apertura de juicio oral contra Carlos Crespo, al entender que existen indicios racionales de criminalidad.

Además, ha decretado el mantenimiento de las medidas cautelares adoptadas en abril de 2013, en las que ordenó a Carlos Crespo a depositar una fianza de 350.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias.

El instructor otorga tres días al acusado para que comparezca en la causa por medio de abogado que le defienda y procurador que le represente, y cumplido ese trámite dispondrá de un plazo de diez días para presentar escrito de defensa de las acusaciones formuladas.

Asimismo, el juez Vicente Ríos ha citado al acusado para el próximo 28 de noviembre, para que comparezca en el juzgado a través de su representación procesal para la práctica del emplazamiento.

Contra este auto no cabe recurso alguno, salvo en lo que afecte a la situación personal de los acusados, contra la que cabe recurso de reforma en el plazo de tres días.

Según la instrucción, Carlos Crespo trabajó entre 2005 y 20011 como "personal eventual de confianza o asesoramiento especial" en el Ayuntamiento de Manises, del que su hermano era alcalde.

Por su trabajo en el consistorio reconoció haber cobrado de26.000 a38.000 euros anuales, según el ejercicio, y durante ese período de tiempo (2005-2010), recalca el instructor, "no fue agraciado con ningún premio dela Lotería Nacional".

Ante las investigaciones sobre su actividad patrimonial, el juez concluye que Carlos Crespo ocultó en "lugar ignorado" en España dinero de su hermano Enrique "proveniente de hechos penalmente relevantes" entre 2004 y 2008, e incluso aquél transportó personalmente parte del dinero a Andorra en 2007.

En ese Principado abrió una cuenta junto a su hermano y donde ingresó, en sucesivas ocasiones, un total de 350.000 euros. Además, tenía sendas cajas de seguridad en Banco de Valencia y Bancaja.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?