Ocio y cultura
POLÉMICA IVAM

Críticos y artistas defienden al director del IVAM y dicen que Miquel Navarro debería estar agradecido

El escultor de Mislata lamenta que se le haya enfrentado con el resto de artistas valencianos mientras la consellera ve inminente el acuerdo

Valencia

Las asociaciones de críticos de arte y artistas visuales de la Comunitat piden un Consejo Rector del IVAM despolitizado y afirman que artistas como Miquel Navarro deberían estar agradecidos por haber recibido trato de favor durante los años de dirección de Consuelo Císcar en el museo.

A raíz de la polémica surgida entre la dirección del IVAM y el artista Miquel Navarro por la eliminación de su sala permanente en el IVAM, artistas y críticos han emitido un comunicado conjunto en el que defienden la actuación de José Miguel García Cortés. Afirman que la sala permanente para Navarro sólo estaba prevista si se ampliaba el museo y añaden que el escultor de Mislata ha estado presente en 49 exposiciones del IVAM y le han comprado dos instalaciones por valor de 1,2 millones de euros. Por esto, según el presidente de l'Associació Valenciana de Crítics d'Art, José Luis Pérez Pont, Navarro lejos de quejarse debería estar agradecido:

Añade Pérez Pont que el debate debería centrarse en la despolitización del Consejo Rector, la independencia del director del IVAM y el respeto a las buenas prácticas profesionales. El presidente de los críticos no entiende que la consellera de Cultura tenga que mediar en asuntos que ---según defiende--- no le corresponden.

El propio Miquel Navarro ha contestado a estas acusaciones de los críticos y los artistas visuales. Defiende que su trayectoria profesional es más que reconocida y culpa a la actual dirección de enfrentarle con el resto de sus compañeros al afirmar que otros artistas valencianos se merecerían también una sala permanente. Añade Navarro que su donación de mas de 500 obras es patrimonio de los valencianos y eso no se ha tenido en cuenta. De todos modos, confía en que se encuentre una solución amistosa entre las dos partes.

Por su parte, la consellera de Cultura, María José Català afirma que el día de hoy es absolutamente decisivo para llegar a una solución que resuelva el desafortunado conflicto que se ha generado. Señala que hay que trabajar por acercar a ambas partes. Y aunque no quiere adelantar nada por respeto al consejo rector del IVAM, dice que se barajan varias posibilidades.

Mañana por la tarde está convocado el Consejo Rector del IVAM para abordar este asunto e intentar encontrar una solución. A las cuatro de la tarde y a través de las redes sociales se está convocando una concentración ciudadana en apoyo a la actual dirección del museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00